Tiburón sedoso y zorro fue incluido en lista de especies protegidas
Foto cortesía MarViva/La República.
Enviar

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites) votó a favor de incluir los tiburones sedoso y zorro, y las rayas diabla, dentro de la lista de especies protegidas.

Estas especies se incluyeron con el fin de prevenir la amenaza del comercio internacional de los productos.

“El tiburón sedoso es capturado en Centroamérica sobre todo para surtir la industria de sopa de aleta de tiburón en Asia", explicó Randall Arauz, director de política internacional de Turtle Island.

La inclusión a un apéndice de Cites le provee a las especies de protección global.

De esta forma las naciones pesqueras deberán proveer evidencia científica sobre la sostenibilidad de su extracción o de lo contrario detener el comercio de esta especie. {l1}paul_watson_arremete_contra_postura_de_costa_rica_sobre_tiburones{/l1}

El tiburón sedoso es la especie más comúnmente capturada de manera incidental por embarcaciones de palangre y cerqueras atuneras a lo largo de su distribución, particularmente las operaciones pesqueras sobre objetos flotantes, también conocidos como plantados, según el Programa de Restauración de Tortugas Marinas.

Por otro lado, Costa Rica anunció el pasado viernes que votaría porque no se incluyeran estas especies, sin embargo, dijo que acataría la resolución que se alcanzara durante la reunión que se celebró en Sudáfrica. {l2}costa_rica_no_votara_por_inclusion_de_tiburones_migratorios_para_control_de_ventas{/l2}

La decisión de no incluir estas especies la tomó el Ministerio de Ambiente y Energía, así como el Ministerio de Agricultura, como parte de la recomendación emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que manifiesta que en el caso del tiburón sedoso no cumple con los criterios de inclusión, y el riesgo sería incoherente, según los Ministerios.


Ver comentarios