Foto 1
Enviar

 El oro redujo su mayor avance semanal desde agosto después de que la estrategia china para frenar el desplome en las acciones calmó los mercados mundiales y disminuyó la demanda por un refugio. El paladio subió de una mínima de cinco años.
Los futuros de los lingotes finalizaron la mayor recuperación registrada en cinco días en casi un año, ya que las autoridades chinas suspendieron un controversial sistema de interrupción del circuito, fijaron una tasa de referencia más alta para el yuan e indicaron a los fondos estatales que compraran acciones.
El metal extendió su declinación después que un informe mostró que las nóminas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en diciembre, lo que fortaleció el dólar y redujo la demanda de una inversión alternativa.
“La calma de los mercados y la estabilización del yuan se han traducido en una larga obtención de ganancias para el oro”, dijo en un correo electrónico Georgette Boele, analista de ABN Amor Bank con sede en Ámsterdam. “El paladio se recuperó bajo la misma dinámica”.
El oro para entrega en febrero cayó en un 0,3% a $1.103 por onza. Los precios se elevaron en un 4,5% en las cinco sesiones anteriores, el mayor aumento desde enero del año pasado.
El metal superó en desempeño a otros productos básicos esta semana, mientras más de $4 billones fueron borrados de las acciones mundiales.
Los inversores compraron la mayor parte a través de fondos financiados por los lingotes en casi 3 semanas el jueves, elevando los activos desde la mínima registrada en 2009.
Las tenencias y los precios cayeron en los tres últimos años, ya que las expectativas de una política monetaria más estricta redujeron el atractivo de los metales preciosos, que no pagan intereses a diferencia de otros activos que compiten con ellos.
Después de superar su movimiento promedio de 50 días el miércoles por primera vez desde noviembre, el oro no pudo permanecer por encima del nivel de 100 días luego de traspasarlo a primeras horas del viernes lo por primera vez en dos meses.
“Tras la notable recuperación de esta semana en los refugios que inspiró a la compra, los lingotes están cayendo en la resistencia técnica”, dijo Jonathan Butler, un estratega de metales preciosos de Mitsubishi en Londres. “El oro se contrajo después de alcanzar el promedio de movimiento de 100 días esta mañana”.
Las acciones de las mineras de oro sudafricanas redujeron el mayor avance semanal en un mes. Habían presentado un alza en las cuatro jornadas anteriores, debido a que un rand más débil envió el oro valorado en la divisa a un récord.
 

Ver comentarios