Haga un plan de acción en caso de que algún miembro de su familia tenga Covid-19
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 23 septiembre, 2020 11:15 a. m.
"Las personas saben qué hacer en la calle para protegerse contra el Covid-19, pero desconocen qué hacer en la casa para proteger a los más vulnerables si uno de la familia enferma", asegura la Caja.
Es por esto que se recomienda que tenga un plan de acción en caso de que esto ocurra.
Lea más: "Debemos desmitificar el tema de las burbujas": jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja
Algunas de las ideas para proteger a la familia son las siguientes:
- Tome los medicamentos según lo indicado y siga los consejos médicos.
- Si uno de los integrantes de la familia tiene una enfermedad crónica, verifique su estado de salud (que la enfermedad esté controlada).
- Establezca comunicación virtual constante con familiares, amigos o vecinos y acuerden cómo obtendrá alimentos y buscará atención médica si se enferma.
- Analice las medidas que tomaría si cualquiera de los integrantes de la familia se contagia de Covid-19, incluso la necesidad de apoyo.
- Si tiene algún familiar que vive solo o requiere apoyo, colabore en la compra de alimentos, medicamentos u otros suministros, tomando las medidas de protección.
- Si el Covid-19 se está propagando en su comunidad, evite conglomeraciones, analice los espacios de uso público que pueden representar mayor riesgo y las medidas para protegerse.
- Identifique los síntomas: perder gusto y olfato, tener fiebre, tos o dificultad respiratoria.
Ideas para el manejo de sospechosos o enfermos:
- La tarea es mantener la mayor distancia física posible de las personas de mayor riesgo de su hogar.
- Evite abrazarse, besarse o compartir alimentos o bebidas.
- Los miembros vulnerables deberían evitar cuidar a niños y enfermos.
- Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente deberían evitar estar al cuidado de los niños de la casa, si es posible.
- Si personas de alto riesgo deben cuidar a los niños de su hogar, los niños bajo su cuidado no deberían tener contacto con personas fuera de su hogar.
- Los miembros del hogar que tienen alto riesgo deberían evitar encargarse del cuidado de personas enfermas, independientemente de la edad.
- Los servicios de salud hacen especial atención a separar a los miembros del hogar que estén enfermos cuando eso es posible, pues se reconoce que muchas familias de la comunidad puede que convivan en viviendas estrechas.
- Proporcione una habitación y baño separados para la persona enferma, si es posible. Si no puede brindarles una habitación y baño separados, intente separarlos de los otros miembros del hogar tanto como sea posible.
- Si es posible, haga que solo una persona del hogar atienda a la persona enferma. La persona encargada de los cuidados debe ser alguien que no tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente y debe minimizar el contacto con las demás personas del hogar.
- Identifique a un cuidador diferente para los otros miembros del hogar que requieran ayuda con la limpieza, el aseo u otras tareas diarias.
- Mantenga toda la distancia que pueda entre la persona enferma y los demás miembros de la familia o el hogar.
- Si necesita compartir la habitación con alguien enfermo, asegúrese de que la habitación tenga un buen flujo de aire.
- Abra las ventanas para que entre y circule aire fresco.
- Si alguien enfermo duerme con la persona en riesgo, duerma con la cabeza hacia los pies de la otra persona, coloque una cortina alrededor o instale otro separador físico (por ejemplo: cortina de ducha, separador de habitación, cartulina de gran tamaño, edredón o colcha grande) para separar la cama de la persona enferma.
- Si necesita compartir el baño con alguien enfermo, la persona enferma debe limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia dentro del baño luego de cada uso.
- El encargado de la limpieza debe: abrir las puertas y ventanas exteriores antes de entrar y usar ventiladores para aumentar la circulación de aire en el área, espere tanto como sea posible antes de entrar a la habitación para limpiarla y desinfectarla, o para usar el baño.
- Si está enfermo, no ayude a preparar las comidas. Además, debe comer separado del resto de la familia.
- Las personas que están enfermas, sus compañeros de habitación y aquellos que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19 deberían comer en sus habitaciones, de ser posible.
- No comparta platos, vasos, cubiertos, tazas o utensilios de cocina. Los utensilios y la vajilla no desechables deben manipularse con guantes y lavarse con agua caliente y jabón para vajilla o en un lavavajillas.
- Los lavabos pueden ser una fuente de infección y se debe evitar colocar cepillos de dientes directamente sobre la superficie de los mesones. Se pueden usar pequeños bolsos para los artículos personales, para que no entren en contacto con el mesón del baño.