Enviar
Tendencias se venden por Facebook
Las redes sociales son las nuevas vitrinas de comercios que buscan darse a conocer con poca inversión

La idea de emprender un negocio propio tipo tienda ahora puede ser más fácil gracias a la Web, pero sobre todo por la masificación de las redes sociales, lideradas por Facebook.
La mayoría de los comerciantes suelen apuntar primero a un periodo de prueba en la vitrina virtual para visualizar el éxito de ventas que tendría la mercadería.
Artículos como perfumes, bisutería o ropa de los más populares, son publicados por medio de álbumes fotográficos.
Para realizar un pedido, los ciberclientes escogen el artículo y postean en el muro de la tienda cuál desea. Luego, los dueños envían un mensaje privado al cliente para coordinar la entrega del pedido.
“No tenemos los medios para poner una tienda física o un local, así que decidimos vender por Internet”, afirmó Jessenia, copropietaria de Tammy’s, quien aprovechó que Facebook es gratuito.
La rentabilidad de las ventas es positiva para los cibervendedores, ya que no deben pagar pautas publicitarias ni locales donde deban costear agua, luz, teléfono o dependientes.
La mayoría de los productos que se venden son importados de países como Estados Unidos, Turquía y Panamá, para encontrar precios más accesibles. Sin embargo, productos de la nacional Saurio y algunos de Tammy´s son creaciones originales.
El mercadeo de las páginas se maneja por medio de posteos diarios de la mercadería nueva. Asimismo se publica la que no se vendió en la temporada y se pone en venta con descuentos.
“Todo lo que posteo en Facebook se publica también en Twitter”, afirmó Manuel Arias, creador de la cibertienda Saurio, quien asegura que la página del micro-bloging es muy efectiva.
Por otro lado, los mismos clientes son los mejores pregoneros, ya que la mayoría recomienda a otras personas los productos que adquirieron.
En este tipo de negocio virtual la buena atención y el trato personalizado son la clave del éxito, afirmaron los creadores, por lo que la mayoría ofrecen estímulos por medio de rifas, concursos y regalos mensuales a través de sus perfiles.
La venta en las redes sociales tiene su regulación penal, por ejemplo, una tienda en Facebook debe crearse como una página empresarial, pero nunca como un perfil personal, explicó José Adalid Medrano, abogado y consultor en nuevas tecnologías.
La apertura de cibertiendas en Facebook es legal, pero sus clientes están expuestos a estafas y los estafadores a procesos penales.
Medrano recomienda que si se es víctima de estafas en una red social se debe reportar la página con varios usuarios para que sea bloqueada y luego acudir al Organismo de Investigación Judicial para poner la demanda.
El OIJ puede solicitar a personeros de la red social información sobre los dueños de la página estafadora y así empezar la respectiva investigación.

Luis Diego Coronado
[email protected]
Ver comentarios