Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



NACIONALES


Temor por paro en el Congreso

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 21 diciembre, 2012

La dinámica electoral es parte de las actividades de los diputados, sin embargo, Luis Gerardo Villanueva, legislador del PLN cercano a Johnny Araya, indica que no se afectarán los intereses de la mandataria Laura Chinchilla. Marco Monge/La República


Oposición presagia difícil negociación y falta de quórum

Temor por paro en el Congreso

Inicio de actividades electorales consumirá tiempo de diputados de Liberación

La cercanía de las elecciones en el PLN y la división de la fracción verdiblanca en dos bandos, hacen temer a la oposición un bache de improductividad en el Congreso.
Esto, porque la negociación política se dificulta cuando los diputados asumen compromisos con los precandidatos de turno y eso es lo que han hecho al menos 21 de los 24 legisladores del PLN.
Entre los proyectos que podrían verse entrabados de acuerdo con la oposición se encuentran la reforma a la Sala IV, las sociedades de convivencia para las personas del mismo sexo y varios acuerdos comerciales, como el TLC con la Unión Europea.
La creciente influencia de los aspirantes Johnny Araya y Rodrigo Arias en la fracción del PLN, en detrimento de los intereses de la presidenta

Laura Chinchilla, se traduce en el surgimiento de rencillas entre los congresistas.
De esta forma, “la armonía” a lo interno de la bancada “se irá diluyendo, hasta que las fisuras sean más evidentes”, explica Víctor Hernández, subjefe de fracción del PAC.
Por si eso fuera poco, se corre el riesgo de que muchas sesiones en el Parlamento no se puedan llevar a cabo por falta de quórum.
Esto porque los diputados dejan a un lado su labor legislativa, para hacer giras.
Para que una sesión en el Parlamento se pueda realizar, es necesario contar con la presencia de al menos 38 diputados.
En ese sentido, Rodrigo Arias manifestó el miércoles que los 16 congresistas que lo acompañan, son ahora sus “generales en el campo de batalla”, con el objetivo de conseguir votos.
La estrategia de Arias será agresiva, pues se encuentra por detrás de su contrincante.
“En el año preelectoral siempre se dificulta el trabajo de la Asamblea, debido a varias razones como la falta de quórum y porque se agudizan las divisiones entre los partidos”, dijo José María Villalta del Frente Amplio.
Por el momento, Arias cuenta con el respaldo de 16 congresistas, mientras que Araya suma cinco diputados a su favor.
Las elecciones internas en el PLN se llevarán a cabo el 21 de abril del otro año. No obstante, los diputados del PLN aseguran tener un compromiso en primera instancia con la Presidenta.
“No veo que la campaña interna del PLN vaya a afectar el trabajo de la fracción”, concluyó Luis Gerardo Villanueva, cercano a la tendencia de Araya.

Esteban Arrieta
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.