Enviar
Televisa sienta bases en EE.UU. a través de Univisión

Televisa, la mayor empresa de medios en español de América, logró ayer, tras años de disputas legales y desencuentros, sentar las bases para hacerse con el control de una parte sustancial de la estadounidense Univisión, y preparar el camino para su pleno desembarco en EE.UU.
Televisa anunció ayer una inversión de $1.200 millones en Univisión, lo que le permitirá ampliar su Contrato de Licencia de Programación con esa compañía de EE.UU. hasta 2025 y recibir mayores regalías por sus contenidos.
La inversión de la mexicana Televisa, la mayor empresa de medios en español de América, le dará una participación del 5% en Univisión y obligaciones “convertibles en 30%” del capital social de la compañía.
Además, Televisa tendrá la opción de adquirir un 5% adicional del capital social de Univisión, precisaron ayer las dos empresas en un comunicado conjunto.
La vigencia del nuevo contrato de programación, que le da a Univisión exclusividad para transmitir los contenidos de Televisa en televisión y medios digitales, será prorrogada de 2017 a 2020, y si se cumplen ciertas condiciones se extenderá hasta 2025.
“Me gusta la operación, crea valor para los accionistas de Televisa y mejora su posición en Estados Unidos al lograr su objetivo de darle mayor valor a su programación”, explicó en declaraciones a Efe Manuel Jiménez, analista sénior del banco mexicano Ixe.
Además, Televisa “participa en el capital de Univisión con una mejor valoración (un precio más barato) de lo que pagó el grupo de inversionistas que hoy es dueño de esa empresa”, indicó Jiménez, en relación a los $13.700 millones que dio un consorcio de inversores encabezados por el empresario de los medios Haim Saban en 2006 para adquirir la cadena estadounidense.
Televisa luchó fuertemente por adquirir Univisión, lo que nunca logró, y en 2007 terminó incluso vendiendo todas las acciones que poseía en esa empresa, a pesar de que llegó a controlar en alguna ocasión un 11% de los títulos.
Además, ambas firmas se enfrascaron por varios años en largos litigios comerciales por los derechos de transmitir contenidos de Televisa por Internet en EE.UU. y por las regalías, que la empresa mexicana argumentaba que no estaba recibiendo.
“Es una operación favorable para Televisa porque expande significativamente la profundidad del acuerdo de entrega de programación. Tiene tiempo, alcance y precio”, sostuvo por su parte en entrevista con Efe el analista Gregorio Tomassi del banco español Santander.
Univisión tiene actualmente una deuda de $10.405 millones y un capital negativo de $1.622 millones.
Otro punto a considerar es que la legislación estadounidense actual prohíbe que una cadena de televisión extranjera controle más del 25% de una estadounidense.
Por esta razón “no está claro todavía qué perspectivas haya de que se permita invertir más de ese 25%”, ya que “en principio la conversión (de las obligaciones adquiridas) no la pueden hacer”, señaló el experto.
Recientemente la estadounidense Nextel y la mexicana Televisa firmaron un acuerdo por medio del cual, si ganaban una licitación para operar una red de telefonía móvil tercera generación, la compañía mexicana pagaría el 30% de la operadora estadounidense por un total de $1.440 millones.
El Gobierno mexicano entregó el sábado pasado el contrato de operación al consorcio Nextel-Televisa.
A juicio de ambos analistas, las dos multimillonarias inversiones “no comprometen” la capacidad financiera de Televisa, empresa que siempre ha buscado aumentar su participación en el jugoso mercado de la televisión hispana en Estados Unidos.
Sin embargo, varios analistas financieros y columnistas de periódicos destacaron ayer el comunicado emitido por Televisa el lunes, en el que indicó que estaba evaluando con Nextel “si las condiciones precedentes para cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar”.
“El tono está despertando dudas”, sobre la alianza de Televisa y Nextel. “Es probable que sí cierren el trato. Es especulativo, todavía pero hay dudas razonables”, señaló Tomassi.

México
EFE
Ver comentarios