Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Teléfonos inteligentes de bajo costo superan a Apple

Bloomberg | Sábado 13 abril, 2013

Los iPhones son teléfonos que se consiguen en India por 26.500 rupias, uno de los más caros. Bloomberg/La República


Teléfonos inteligentes de bajo costo superan a Apple

Apple Inc. y Samsung Electronics Co. están siendo derrotados en el mercado indio de rápido crecimiento por un par de competidores locales agresivos.
El incremento en las ventas de Karbonn Mobiles India Pvt. con sede en Bangalore y de Micromax Informatics Ltd. está siendo impulsado por indios que compran su primer teléfono inteligente para navegar en la red, a la que en 2017 accederán más de 300 millones de personas. ¿El secreto? El precio.
En un país donde aproximadamente 800 millones de personas viven con menos de $2 por día, los teléfonos portátiles de Karbonn se venden a partir de 3.599 rupias ($66) y los de Micromax desde 3.999 rupias, menos que los teléfonos más baratos de Apple y Samsung. El iPhone 4 se consigue por 26.500 rupias, y el Galaxy Y Duos Lite de Samsung por 6.110 rupias.
“India se encamina hacia un auge de los teléfonos inteligentes; basta mirar la penetración y el potencial de Internet”, dijo en una entrevista Deepak Mehrotra, máximo responsable ejecutivo de Micromax, con sede en Gurgaon. “Pero no vemos ningún sentido en ofrecer una Ferrari”.
India se convertirá en el tercer mercado más grande de telefonía inteligente en 2017, según la firma investigadora IDC con sede en Framingham, Massachusetts, después de China y los Estados Unidos. Samsung, con sede en Suwon, Corea del Sur, se mantuvo como No.1 por envíos de unidades en el trimestre de diciembre y Apple, con sede en Cupertino, California, fue sexto después de despachar 254  mil iPhones, según IDC.
Micromax, que se ubicó en segundo lugar por envíos, y Karbonn, que se clasificó en el quinto puesto, están creciendo más, según IDC.
Micromax aumentó sus envíos a 633 mil teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2012 en comparación con 9.990 un año antes, mientras que Karbonn creció de cero hasta 304 mil, según Consumer Media Research con sede en Gurgaon. Karbonn introdujo los teléfonos inteligentes en abril de 2012, dijo Shashin Devsare, director general del vendedor de teléfonos portátiles.
Karbonn subsidia paquetes mensuales de datos para algunos usuarios que tienen sus teléfonos, contrariamente al modelo global de ofrecer dispositivos con descuento para persuadir a los abonados de que firmen contratos anuales de servicio, según Devsare.
A los dos vendedores indios de telefonía móvil les está yendo tan bien que analizaron la posibilidad de salir a la bolsa, aunque por el momento esa decisión fue postergada.
Mehrotra espera, dijo, que Micromax supere a Samsung como máximo vendedor de teléfonos inteligentes en India en marzo de 2014. Karbonn fijó como meta vender 5 millones de teléfonos inteligentes en el año fiscal iniciado el 1 de abril. Samsung se encamina a vender más de 8 millones de teléfonos inteligentes en 2013, según Consumer Media Research.
“La magnitud del mercado indio de teléfonos inteligentes está creciendo a pasos agigantados con una mayor posibilidad de acceso”, dijo Manasi Yadav, analista de IDC en India. “Los vendedores locales se mantienen dominantes en la banda de precio por debajo de los $100 pero también plantean una seria competencia en el rango de $100 a $200”.

Bloomberg