Telefónica podría vender productos de su empresa británica este año
Foto Bloomberg
Enviar

Telefónica , que avanza en la venta de acciones de su empresa de infraestructura para reducir deuda, podría hacer lo mismo con su división británica de telefonía móvil O2 este año si la situación del mercado es favorable, dijo, José María Álvarez-Pallete, su presidente ejecutivo.

“Hemos estado trabajando para sacarla a bolsa, de modo que si hoy o en las próximas semanas decidimos hacerlo, lo podríamos hacer para fin de año”, declaró Pallete sobre O2 en una cena con periodistas que tuvo lugar el domingo en Santander, España.

{l1}telefonica_mantiene_conversaciones_sobre_tarifas_en_venezuela{/l1}

Vender una participación en el operador británico a un inversor estratégico también sigue siendo una opción, agregó.

Telefónica contaba con el producto de la venta planeada de O2 por $13.700 millones a CK Hutchinson Holdings para reducir su carga de deuda de alrededor de 53 mil millones de euros, antes de que en mayo la Unión Europea impidiera la operación por cuestiones de competencia.

La venta de O2, una OPI de por lo menos 25% de Telxius, la división de infraestructura de Telefónica, conformada el lunes, y la creciente generación de flujo de caja libre, permitirán a la compañía cumplir con su objetivo de achicar la deuda, dijo Pallete.

La empresa prevé que el flujo de caja libre y la utilidad operativa antes de depreciación y amortización u Oibda, sean más grandes en 2017 que en 2016, señaló Pallete, sin pronosticar cuáles serían las cifras.

En julio, Telefónica rebajó su meta de reducción de deuda, diciendo que llegará a un rango de deuda neta a Oibda de 2,35 en el “mediano plazo”.

En febrero, la compañía había dicho que el objetivo se alcanzaría este año, dependiendo de la venta de O2, que en aquel momento estaba bajo revisión de los reguladores. El ratio se ubicaba en 3,2 a fines de junio.

La OPI de Telxius está programada para este año, informó Telefónica en una presentación ante los reguladores. La compañía decidirá la banda de precios así como el porcentaje de la división que ofrecerá en las próximas semanas, una vez que haya sondeado el “interés de los inversores”, señaló Pallete. Una OPI podría dar a la división un valor accionario de 3.500 millones de euros, dijeron personas con conocimiento del tema en junio.

Telefónica había dejado en suspenso los planes de una OPI de Telxius, así como la salida a bolsa de O2, después que los votantes británicos optaron por abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio. La sorpresiva decisión a favor del Brexit hizo que los índices accionarios cayeran en todo el mundo.



Ver comentarios