Enviar
Telefonía móvil regional evadiría a la crisis

Miami
EFE

La compañía finlandesa Nokia prevé que la crisis financiera global no tendrá un fuerte impacto en la industria de la telefonía móvil de Latinoamérica y pronosticó que ésta seguirá creciendo el próximo año.
“Somos optimistas en cuanto a un crecimiento relativamente sostenido de la industria en el 2009. Hay que ser cautelosos por la situación de la economía mundial, pero pensamos que (el sector) no va a ser impactado muy fuerte”, dijo hoy Olivier Puech, vicepresidente de Nokia América Latina.
Los países que registrarán un aumento de la telefonía móvil el año venidero son Brasil y México, por los niveles de penetración que todavía son bajos y por sus economías sólidas, así como Guatemala, Perú y algunas islas del Caribe, señaló Puech en el marco de una mesa redonda denominada “Tendencias Latinoamérica”, organizada por su empresa en Miami.
El funcionario señaló que Brasil y México son los principales mercados de la región, lugar que ocupan debido a que su población representa alrededor del 60% del total de Latinoamérica.
Destacó que, debido a ello, su tasa de penetración es “realmente baja, de alrededor de 70%, lo que significa que tienen una capacidad importante para crecer”.
En México, agregó, se esperan de 25 a 30 millones de nuevos usuarios en los próximos dos a tres años.
Para el 2012 se estima que habrá 468 millones de suscriptores de telefonía móvil en América Latina frente a los 363 millones de suscriptores de 2007.
En cuanto a Venezuela indicó que a pesar de que los usuarios son muy proclives a cambiar sus teléfonos celulares con más frecuencia que el resto de los latinoamericanos, existe una interrogante en cuanto al crecimiento de la industria en este país.
“La interrogante es un poco la situación macroeconómica del año que viene con el precio del petróleo, del bolívar fuerte y la situación pos elecciones (municipales del 23 de noviembre)”, comentó el directivo.
Chile, pese a su estabilidad financiera, es más conservador en cuanto a cambiar sus teléfonos celulares, de allí que para el 2012 se espera que registre un crecimiento de 4%.
En cuanto a las tendencias, destacó que América Latina está creando cambios significativos en el mercado gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en los teléfonos móviles.
Al respecto, Matt Rothschild, director de comercialización para Nokia en América Latina, precisó que en la región la accesibilidad de los teléfonos inteligentes, dotados de características avanzadas tales como cámaras de fotografía y vídeo, entre otras, están impulsando el mercado.
“Básicamente, la red y los comportamientos sociales están atados ya para siempre, sustituyendo las comunicaciones uno a uno”, manifestó Rothschild.
Ver comentarios