Enviar

Ofrecerán planes por velocidad y por descarga

Telcos respetarán contratos vigentes

Un 20% de los abonados celulares tiene servicios pospago

201406242228360.n2.jpg
Kölbi, Claro y Movistar respetarán los contratos de sus actuales clientes que incluyan el servicio de Internet ilimitado.
La medida se aplicará durante el periodo en que se encuentren vigentes —normalmente son por 24 meses— y después cada usuario tendrá que escoger la modalidad que más le convenga.
El primero funcionará como las líneas prepago, donde se obtiene una cantidad determinada de datos para descargar y después se cobrará por kilobyte adicional.
La otra opción es por velocidad, donde al alcanzar el límite de descarga, el celular seguiría funcionando pero a una velocidad muy baja.
Aproximadamente el 20% de los 6,4 millones de líneas móviles que existen en Costa Rica es de la modalidad pospago, es decir en planes mensuales.
En un inicio se dijo que los acuerdos entre las operadoras y los usuarios podrían modificarse, anunciando el cambio con un mes de plazo y dejando libres a los clientes que no quisieran seguir con el servicio.
Ahora los operadores dicen que existirán dos esquemas de cobro por el servicio de Internet móvil: uno por descarga y otro por velocidad.
Los operadores móviles de nuestro país desean eliminar la opción de Internet ilimitado, ya que el comportamiento abusivo de un 5% de sus clientes está saturando su servicio de datos.
Para revertir este comportamiento proponen cobrar hasta ¢0,0075 por kilobyte descargado para los clientes del servicio pospago.
Sería un tope máximo y quedará a voluntad de cada operador cobrar menos o crear paquetes con un límite de descarga.
El nuevo sistema de facturación refleja un aumento en los costos de los operadores de telefonía móvil, debido al aumento en la penetración de dispositivos móviles como smartphones y tabletas.
Independientemente del modelo tarifario, se recomienda a las personas descargar archivos pesados únicamente a través de una conexión inalámbrica Wi-Fi, como la de la casa o trabajo, cuyos costos no varían.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios