Enviar
Tecnológicas desplazan a bancos en índice S&P 500

Caída en el valor de acciones del sector financiero contribuyó a posicionamiento de nuevo líder

Elizabeth Stanton
Bloomberg

Las acciones de las empresas de tecnología desbancaron a las firmas financieras como principal sector del índice Standard & Poor’s 500, recuperando el posicionamiento que tuvieron por última vez en 2002.
Los fabricantes de computadoras y software liderados por Microsoft Corp. e International Business Machines Corp. constituyen el 16,26% del índice de referencia de grandes empresas estadounidenses según los precios de cierre del 20 de mayo. Las financieras, lideradas por el Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co., cayeron al 16,19% desde un 16,40%.
Los bancos fueron los que más perdieron entre los diez sectores del S&P 500 el año pasado, y son el grupo de peor desempeño en lo que va de 2008, conforme la caída de los precios de los bienes raíces estadounidenses provocaban pérdidas por deudas hipotecarias y derivados que se acercan a los $380 mil millones en todo el mundo.
“La crisis crediticia ha deteriorado la capacidad de generar ganancias del sector financiero”, dijo Thomas J. Lee, principal estratega de acciones estadounidenses en JPMorgan de Nueva York. “La tecnología se está beneficiando de la economía mundial que se ha expandido, particularmente en los mercados emergentes”.
El S&P 500 ha caído un 3,7% este año y sus componentes financieros han perdido casi el 13%. Bear Stearns Co. tuvo la mayor caída: un 89%, porque una corrida contra la casa de corretaje hizo que la Reserva Federal tuviera que intervenir el 16 de marzo para facilitar la adquisición que hizo JPMorgan.
Bear Stearns, la quinta firma de valores y otrora la principal colocadora de bonos hipotecarios de Estados Unidos, se quedó sin efectivo tras el fuerte aumento de retiros bancarios por parte de clientes y prestamistas.
Las acciones financieras declinaron casi un 21% en 2007, su peor año desde la caída del 24% en 1990.
Las acciones de tecnología son el cuarto sector de peor desempeño este año, tras perder el 5,9. El año pasado, cuando solo bajaron las acciones financieras y de consumo discrecional entre los diez sectores del índice S&P 500, la tecnología fue el cuarto rubro de mejor desempeño, al subir un 16%.
La energía superó en diciembre a las de cuidado de la salud para convertirse en el tercer grupo por primera vez desde diciembre de 1990.
Las financieras han sido el mayor sector en el S&P 500 cada mes desde febrero de 2002, según el Standard & Poor’s. En ese momento, la tecnología ocupaba el segundo lugar excepto por periodos durante julio de 2002 y abril de 2003, cuando el cuidado de la salud tuvo más peso que la tecnología en ocho de los diez meses.
Ver comentarios