Tata negociará adquisición de Jaguar y Land Rover
Enviar
Tata negociará adquisición de Jaguar y Land Rover


Michigan- Tata Motors Ltd., el fabricante indio de automóviles de $6.500, entrará en negociaciones para comprar las divisiones británicas de autos de lujo Jaguar y Land Rover, de Ford Motor Co.
La intención de la compañía oferente es alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

Tata, ubicada en Mumbai, ha mantenido “conversaciones positivas” con Ford, según un comunicado de la empresa con sede en Dearborn, estado de Michigan, en el cual se confirma que la compañía india es el foco de las negociaciones sobre la venta, sin decir si otros postores potenciales han abandonado la puja.
La compra de las icónicas marcas británicas le daría a Tata una presencia notable en el exterior y acceso a nueva tecnología.
Land Rover, fabricante de vehículos todoterreno desde 1948, es rentable y recientemente actualizó sus modelos Discovery y Freelander para apuntar al mercado de lujo y complementar la gama superior Range Rover.
Jaguar, conocido por vehículos deportivos como el E-type de la década de 1960, ha perdido dinero durante la conducción de Ford. Una venta le permitiría a la tercera compañía automovilística más grande del mundo concentrarse en transformar sus operaciones de América del Norte después de una pérdida récord de $12.600 millones en el 2006.
“Tata consigue entrar en el mercado de prestigio, aun cuando el factor de esnobismo indica que un Jaguar indio será difícil de vender'', dijo Stephen Pope, estratega jefe de mercados globales de Cantor Fitzgerald en Londres.
Ford puede recibir 1.000 millones de libras ($2.000 millones) en una venta, estimó Pope.
Las conversaciones se producen menos de un año después de que el grupo Tata, encabezado por Ratan Tata, educado en Harvard, compró la siderúrgica Corus Group Plc. por $12.900 millones.
Ello catapultó a Tata Steel Ltd. a la lista de los diez principales productores mundiales de acero.
“Estamos complacidos con el progreso en las conversaciones hasta la fecha y somos muy positivos acerca de las perspectivas”, dijo Tata en su comunicado.
Tata Motors comenzó a fabricar automóviles apenas 10 años atrás con el Indica, un modelo de cinco puertas. La división se estableció en 1945 para construir locomotoras y entró en el mercado de camiones en 1954 con tecnología de Daimler Benz AG.
Una adquisición robustecería la postura internacional de Tata, la única empresa automovilística india que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Ver comentarios