Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



INVERSIONISTA


¿Tasas estables en 2013?

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 07 enero, 2013



¿Tasas estables en 2013?

El cambio de metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva, dará a los deudores y ahorrantes más estabilidad este 2013, comparado con 2012.
La anterior es una de las conclusiones que la mayoría de los analistas económicos han externado con respecto a la forma en que se está midiendo la TBP, indicador al que está referenciado cerca del 80% de los créditos del país y que es el producto de un promedio del costo pagado por las entidades financieras a los ahorrantes por sus depósitos entre cinco y siete meses plazo.
Los economistas mencionan también que la emisión de bonos de deuda externa que inició en 2012 y durará cuatro años podría reducir la presión del déficit fiscal (al menos en moneda extranjera), y la incursión en el mercado de productos utilizados por extranjeros como los Global Depositary Notes (GDN), presionarán que las tasas de interés en colones puedan bajar también. Ese panorama se ve bien para el crecimiento económico y para quienes tienen o quieren adquirir un préstamo.
Pero, y siempre hay un pero, el problema principal de un gobierno deficitario se mantiene y se acrecienta. Mientras no se solucione el déficit fiscal, no hay buen ambiente para tasas bajas. Por lo que el efecto de la nueva metodología, los bonos de deuda externa y los GDN se podría ver anulado por las colocaciones excesivas de deuda por parte del Ministerio de Hacienda.
Lo más preocupante ahora es que si por la novedad del instrumento las emisiones de Hacienda se siguen colocando para generar derivados financieros como los GDN (que son títulos que igualan el plazo y tasa de interés pero pueden transarse en el exterior ya que son pagaderos en dólares), los excesos de dólares que vengan del exterior presionarán al Banco Central a comprar divisas emitiendo colones lo que dificulta el control de la inflación. Así, el Central para cumplir con sus objetivos de estabilidad interna recurrirá a las subastas de títulos para recoger esos colones y evitar el alza en la inflación. Pero el costo es una presión al alza a las tasas de interés, lo que al final de cuentas es la motivación de la entrada de capitales, por lo que se repite el círculo vicioso y el endeudamiento del gobierno y de todo el sector privado tenderá a encarecerse.

Carolina Acuña
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.