Enviar
“Tasa de crecimiento del istmo es la más alta en la última década”

Dominique Desruelle, economista jefe de la división Centroamérica del Fondo Monetario Internacional, considera que las mejoras no son fruto del azar

Agustina Cobas
[email protected]

Avanzar en la integración de la región y fortalecer las políticas económicas para reducir la vulnerabilidad a los choques externos son las principales recomendaciones que las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacen a las economías del istmo.
Aunque las mejoras logradas por Centroamérica en los últimos años han puesto a la región en la mira del mundo, todavía persisten muchos elementos que se necesita mejorar para poder desarrollar las economías aún más.
Así lo considera Dominique Desruelle, director de la división Centroamérica del FMI, quien estuvo en el país recientemente para evaluar los resultados logrados por la economía costarricense en 2007.
El economista conversó con INVERSIONISTA sobre los desafíos a los que la región deberá hacer frente este año que comienza.


¿Cómo ve el FMI los avances que ha hecho Centroamérica en materia económica en los últimos años?

La región ha caminado muy bien durante los últimos años, hemos visto un gran desempeño durante 2006 y también en 2007. La tasa de crecimiento de la región es la mas alta que hemos visto desde hace una década, y eso no es fruto del azar, es fruto de una buena evolución de políticas públicas y en el FMI creemos que los esfuerzos de integración, tanto en el istmo como con las otras regiones del mundo también han dado muy buenos resultados en términos de crecimiento potencial.


¿Cómo se puede reducir la vulnerabilidad de las economías de la región a los choques externos?


Lo que es muy interesante de ver es que a pesar de los choques que generó el alza en el precio del petróleo, las cuentas corrientes de las economías centroamericanas no han cambiado mucho, no se han visto déficits más importantes. ¿Por qué? Hemos vistos dos factores importantes, un fuerte dinamismo de las exportaciones, y, para algunos países de la región, un crecimiento notable de las remesas familiares. Eso les ha permitido a las economías del istmo aguantar mejor ese choque de los precios altos de petróleo.
De ahora en adelante, cuanto más fuerte es la economía, mejores son las condiciones para enfrentar los choques, entonces para el FMI, las posibilidades de enfrentar mejor los choques vienen de la mano de mejorar los fundamentos de la política económica.


¿Cuáles son los retos para Centroamérica en 2008?


Hay un reto que viene de la incertidumbre en la evolución del entorno económico mundial. Los países de la región centroamericana y de otras áreas del mundo tienen economías muy abiertas, y por eso pueden ser bastante sensibles a choques externos, por lo que deben tener en cuenta eso y tomar las medidas necesarias para protegerse.
El segundo reto es seguir avanzando en el fortalecimiento de las políticas públicas monetaria y fiscal, mientras que también existe otro reto de mediano plazo, tal vez menos en Costa Rica, pero sí en otros países de la región, que es el de aumentar la inversión y la eficiencia de la inversión, para que las economías crezcan más y se reduzca la pobreza.


Las economías han crecido, pero todavía persiste la desigualdad en la distribución del ingreso. ¿Qué se puede hacer para mejorar en este aspecto?


Nosotros vemos en eso dos formas de tomar acciones. Una manera es fortalecer el crecimiento económico en sí, porque al fin y al cabo más crecimiento se transforma en menos pobreza, eso lo hemos visto en otros países del mundo, y ya se ha visto en Costa Rica en 2007.
También, una posibilidad es fomentar el gasto social de una manera más efectiva, donde el gasto realmente beneficie a las clases más pobres de la población. Un buen ejemplo de este tipo de gasto público es el programa Avancemos que se implementó en Costa Rica.
Ver comentarios