Enviar
Tasa básica pasiva baja al 11,25%

Wilmer Murillo
[email protected]arepublica.net

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajó a partir de hoy al 11,25%, el segundo decrecimiento de este año.
A partir del 15 de enero, el indicador había bajado 50 puntos base.
Con esta rebaja la tasa alcanza el valor más reducido del año.
Desde noviembre el indicador se ha mantenido cerca del 11%, sin una tendencia clara a subir al ritmo que lo hizo de mayo a noviembre de 2008.
Es una buena noticia para los deudores de los bancos, que han visto subir el indicador desde un 4,25% en abril de 2008.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos que oscilan entre 150 días y 210 días. También se utiliza de referencia para préstamos.
Muchos créditos del sistema financiero están referenciados a la TBP, por lo que una subida o bajada se refleja en las cuotas de los deudores.
La tasa básica calculada por el Banco Central es probablemente una de las variables más importantes a la hora de intentar diagnosticar el estado de la economía costarricense y su evolución en el tiempo.
Su importancia radica no solo en el hecho de que en ella se ven reflejados los rendimientos pagados por instrumentos de captación sino también porque la mayoría de los préstamos colocados en moneda nacional están referenciados a ella, por lo que su nivel y variaciones son de gran importancia tanto para inversionistas como para los deudores.
No obstante, se piensa que las tasas de interés podrían seguir incrementándose.


Ver comentarios