Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Tarifas de bus serán calculadas con nueva metodología

Karla Madrigal [email protected] | Martes 01 marzo, 2016 12:00 am

Archivo/La República


Los precios de los pasajes de autobús serán calculados de una manera diferente, la Aresep ratificó ayer la metodología aprobada el 25 de febrero.

La nueva manera de calcular las tarifas regirá a partir de ahora y presenta algunos cambios.

La cantidad de pasajeros no será suministrada por los empresarios sino por datos oficiales procedentes de Consejo de Transporte Público  o de la Aresep, que estén sustentados con estudios técnicos no más de tres años de antigüedad. Por lo que os costos de cada ruta se distribuyen entre la cantidad de usuarios que utilizan el servicio, de manera que a mayor cantidad de pasajeros, menor es la tarifa y viceversa.

Además, los pasajes reflejarán el costo real de los buses que presten el servicio, es decir si el empresario invierte poco en la renovación de la flota, la tarifa será menor y viceversa.

Por otro lado, el pago electrónico juega un papel importante para mejorar la calidad y seguridad del servicio. Con respecto a los combustibles y otros costos se aplicará la regla de la metodología extraordinaria del 2012, según la cual las variaciones en los precios de los combustibles se trasladan a las tarifas utilizando el promedio del último semestre.