Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Tarea delicada

| Martes 20 noviembre, 2007



Tarea delicada

Por medio del referéndum, el pueblo costarricense dio su aprobación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana y los diputados deben actuar consecuentemente.
Ahora, la tarea pendiente está en manos de la Asamblea Legislativa que deberá estudiar con sumo cuidado las leyes que integran la agenda complementaria.
La prisa existente para la aprobación de dichas leyes no debe propiciar la tentación de soslayar lo delicado de esta tarea ni llevar a cometer errores.
No se debe caer en una falla como aprobar cualquier cosa, solo porque el tiempo apremia, obviando la seria discusión que algunos temas exigen por tratarse de convenios internacionales que, al firmarse, van a definir la posición de Costa Rica en esta la nueva era económica.
Se debe revisar todo con cuidado para guardar el equilibrio entre aprobar lo necesario para posibilitar un mercado más competitivo, sin descuidar aspectos que podrían significar serios problemas que obstaculizarían el desarrollo comercial y macroeconómico.
Así las cosas, está claro también que no puede descuidarse una tarea fundamental en este momento, como es la de diseñar y establecer políticas públicas tendientes a generar los cambios idóneos en el funcionamiento del mercado para que se produzca la mayor inserción de sectores de la población que lo requieren.
Tal como en el pasado, Costa Rica tuvo la visión de implementar leyes que brindaron el acceso a la población a la educación y la salud, entre otros, y con ello la posibilidad de muchos años de paz y crecimiento económico y social, en la actualidad se requiere un impulso para generar la movilidad social acorde con los nuevos tiempos, con su realidad y la realidad global.
Los resultados de los estudios que realiza el Estado de la Nación son claros y sus representantes han explicado que es un hecho comprobado, no solo una presunción o una percepción, que a mayor grado de desigualdad en una sociedad, mayor grado de delincuencia y de muertes violentas como consecuencia de ella.