Enviar
Facilitando transacciones

Que las personas conozcan y usen el SINPE para agilizar sus trámites bancarios es el objetivo de Carlos Melegatti, director de División de Servicios Financieros del Banco Central

Susana Ruiz
[email protected]  


¿Cómo dar a conocer más el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE)?

Esta es una tarea compartida entre el Banco Central y las entidades participantes en el SINPE, fundamentalmente las entidades financieras y las instituciones públicas que utilizan el sistema, ya que estas tienen el contacto directo con los usuarios finales.

¿Cuántas personas lo usan?
Una gran cantidad de personas y empresas utilizan en la actualidad el SINPE, algunas sin ser conscientes de ello, solo el Ministerio de Hacienda ordena mensualmente más de 500 mil pagos a todos sus proveedores y a la mayoría de los empleados públicos.

¿Cuánto ha crecido el número de transacciones?
Se espera que el SINPE procese este año alrededor de 20 millones de operaciones de pago y cobro, las cuales representan un monto promedio diario de ¢210 mil millones.

¿Cuál es la transacción más realizada?
El cheque sigue siendo el instrumento de pago que más transacciones genera, pero no el que mayores montos moviliza, en 1999 el cheque transportaba el 100% de los pagos interbancarios, hoy solo el 40%.

¿Qué debe hacer una persona para usar el SINPE?
Lo primero es buscar aquellas entidades financieras que ofrezcan los servicios del SINPE, a través de los sitios en Internet, los sistemas telefónicos, o bien en las propias plataformas de servicios de las entidades.

Algunos banqueros consideran que las tarifas son elevadas, ¿qué opina usted?
Brindamos una gran cantidad de servicios de alta calidad, cubriendo el 100% de los costos para el Estado, aun así hemos venido en una reducción sostenida de las tarifas a medida que el volumen transaccional ha ido en paulatino aumento.

¿Utiliza usted el SINPE?
Soy un usuario regular del SINPE, aunque parezca mentira, aun conociéndolo adecuadamente, este tiene la capacidad de sorprenderme. De veras me asombra lo que el sistema financiero en su conjunto ha construido para bien de las personas y las empresas.


Datos

Nombre
Carlos Melegatti

Institución
Banco Central

Puesto
Director de División de Servicios Financieros

Logro profesional
El SINPE por mucho, no solo porque es un proyecto de alta complejidad tecnológica, sino además porque es el producto de un acuerdo que se ha gestado en el seno del sector financiero.

Pasatiempos
Los deportes y la lectura.
Ver comentarios