Enviar
Aerolínea creará centro de capacitación que iniciará operaciones en agosto de 2008 en El Salvador
Taca impulsa reclutamiento de pilotos

• Alta migración de aeronautas a destinos como India crea necesidad de preparar nuevo personal

Karen Retana
[email protected]  

El Salvador- La fuerte demanda de pilotos en Asia, especialmente en India, ha generado una alta migración de los profesionales hacia estos destinos.
Por tal motivo líneas aéreas como Transportes Aéreos del Continente Americano (Taca) han decidido invertir en la formación de más personal e incrementar los conocimientos de su recurso humano.
Muestra de ello es que la compañía anunció ayer la creación de un centro de capacitación y la adquisición de un simulador de vuelo.
Este centro abrirá sus puertas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, a partir de agosto del próximo año.
Las instalaciones y el equipamiento contarán con una inversión de $12 millones.
El proyecto obedece también al cumplimiento de los estándares de seguridad aérea de Taca, afirmaron altos funcionarios de la compañía.
Para aplicar a la capacitación, los aspirantes a copiloto deben haber cubierto unas 1.200 horas de vuelo como mínimo, tener licencia de vuelo comercial, deben pasar exámenes psicométricos, de polígrafo y de drogas entre otros. Los seleccionados son entrenados en Taca por seis meses.
Para ascender a capitanes, se requiere un mínimo de 3 mil horas de vuelo con experiencia mínima en aeronaves A320.
Además de capacitar al personal de planta, la aerolínea quiere impulsar el reclutamiento de nuevo recurso humano.
Aunque los aspirantes no tengan conocimientos de la industria aeronáutica, la empresa colaborará con los interesados para obtener financiamiento para empezar la carrera.
Taca asegurará a los interesados un puesto de trabajo en la compañía cuando logren graduarse, explicó Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Grupo Taca.
La compra del simulador de vuelo permitirá a la empresa administrar de forma integral los entrenamientos de sus tripulantes de mando, optimizará el tiempo y apegará las capacitaciones a las necesidades de la empresa.
El simulador reproduce las sensaciones físicas —velocidad, aceleración, percepción del entorno—, además del comportamiento de los equipos de la aeronave.
Anteriormente, Taca alquilaba los simuladores para llevar a cabo dichas capacitaciones. Ahora la adquisición le representará reducciones de costos en $500 mil anuales, indicó Jorge Solares, vicepresidente de Operaciones de Grupo Taca
La aerolínea también invirtió en tres equipos llamados procesos de entrenamiento virtual, los cuales se ubicarán en los centros de conexión de Costa Rica, El Salvador y Perú. Estos son simuladores que, pese a que no cuentan con la parte visual ni de movimiento como un simulador completo, sirven para realizar prácticas con los equipos en las cabinas de los aviones.

Ver comentarios