Enviar
Suramérica se propone sostener crecimiento

Buenos Aires
EFE

Suramérica se propone mantener una tasa de crecimiento del 5% anual “a largo plazo” para potenciar la atracción de inversiones, afirmaron funcionarios de la región durante un encuentro realizado en Buenos Aires.
“Si uno mira el mundo y ve las turbulencias económicas y financieras, y la caída de la actividad en muchas regiones, puede apreciar que América Latina en general y América del Sur es un lugar interesante con un crecimiento sostenido”, sostuvo el canciller argentino, Jorge Taiana.
El ministro hizo esas declaraciones durante la Primera Reunión de Agencias de Inversiones de América del Sur, desarrollada en un hotel de Buenos Aires y en la que participaron autoridades de organismos de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Chile, además de representantes de la agencia de inversiones de España.
Por su parte, el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Inversiones y Exportaciones (APEX), Alessandro Teixeira, destacó las condiciones actuales de la región para la recepción de inversiones, ya que “tiene una tasa de crecimiento promedio del 5%”.
Teixeira, también titular de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones, calificó a la Unión Europea (UE) como un ejemplo del impulso del desarrollo conjunto.
En tanto, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones de Argentina, Beatriz Nofal, manifestó que durante la reunión se acordaron “medidas conjuntas de promoción”.
“Por ejemplo, Argentina irá con Brasil a la Feria Internacional de Inversión y Comercio de China” el año próximo, donde compartirán un pabellón y a la que invitaron a sumarse al resto de los países suramericanos, resaltó Nofal.
La funcionaria argentina explicó que los asistentes al encuentro también convinieron elaborar “un material común que indique los beneficios de invertir en América del Sur”.
Los participantes coincidieron asimismo en la necesidad de “afianzar mejores prácticas con la promoción de inversiones, como reforzar las capacidades institucionales y aprender de casos exitosos”, añadió.
El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones e “inaugurar una nueva etapa en materia de cooperación para el desarrollo regional”, precisó un comunicado de la Cancillería argentina.
La próxima reunión de las agencias suramericanas de inversión se realizará en Brasil, en diciembre próximo, y la tercera tendrá lugar en Colombia, en marzo de 2009.
Ver comentarios