Enviar
Sudamérica inicia el camino a Brasil
Nueve selecciones por cuatro puestos al Mundial

En el estadio Centenario de Montevideo las selecciones de Uruguay y Bolivia darán hoy el puntapié inicial de las primeras eliminatorias sudamericanas que se jugarán sin Brasil por su condición de sede del Mundial 2014.
La primera de dieciocho jornadas con el formato de visita recíproca la completarán los encuentros Ecuador-Venezuela, Argentina-Chile y Perú-Paraguay.
Tendrá descanso la selección de Colombia, que debutará en la segunda fecha el 11 de octubre en La Paz. Serán 72 partidos en pos de cuatro plazas directas y el derecho al quinto clasificado a una repesca con Asia, desenlace que se conocerá el 15 de octubre de 2013.
Uruguay, para muchos el llamado a liderar estas eliminatorias por la continuidad de su proceso, repetirá con el equipo que se consagró campeón de la Copa América Argentina 2011 y con el que salió cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Entre el amplio abanico de opciones tácticas su seleccionador, Oscar Washington Tabárez, dispone de un tridente ofensivo compuesto por Diego Forlán, el mejor jugador del pasado mundial; Luis Suárez, el mejor de la última Copa América; y Edinson Cavani, nuevo astro del Nápoles.
Su primer escollo será Bolivia, una selección que trabaja bajo el fuego de las críticas y el pesimismo para recordar el camino del gol.
En Ecuador, el técnico colombiano Reinaldo Rueda echará mano frente a Venezuela de un grupo que mezcla juventud y experiencia.
Venezuela debuta con la motivación de su cuarto puesto en la Copa América pero tendrá como máximo desafío mostrar que no fue casual lo hecho en Argentina.
Argentina, que perdió la serie amistosa denominada ‘Superclásico de las Américas’ contra Brasil (0-0 y 2-0), será orientada por Alejandro Sabella y recibirá a Chile con Lionel Messi como capitán.
La meta de Chile será mantener el estilo ofensivo que la ha caracterizado desde el pasado mundial.
Perú, colista en las pasadas eliminatorias pero con un impresionante crecimiento que quedó certificado con el tercer puesto en la Copa América, tiene en su líder, Paolo Guerrero, al goleador de ese torneo, y a uno de los más experimentados seleccionadores, el uruguayo Sergio Markarián.
Paraguay, que sin ganar un partido fue finalista de la última Copa América, es dirigida ahora por un hombre de la casa, Francisco Arce, que debutará en el banco en Lima con la base del grupo que fue segundo en Argentina pero un estilo en formas y fondo diferente del que impuso Gerardo Martino.

Bogotá/EFE

Ver comentarios