Subida de precios agrícolas duraría tres años
Enviar
Subida de precios agrícolas duraría tres años


Nueva York- Los precios de la agricultura podrían subir durante otros dos o tres años, con el azúcar escalando un 20% en 2008 debido a la demanda del edulcorante para producir etanol, según Commerzbank AG.
“Este ciclo es muy joven ahora, no tiene ni siquiera dos años comparado con otros sectores como el de los metales industriales, metales preciosos o energía”, dijo a Bloomberg Television Eugen Weinberg, analista de materias primas en Commerzbank de Fráncfort. “Estamos justo al comienzo del ciclo”.

El trigo se duplicó en un año comparado con un aumento del 33% en el índice UBS Bloomberg Constant Maturity Commodity de 26 materias primas, incluidos el platino y el crudo. El maíz, azúcar sin refinar y algodón tienen espacio para registrar el mayor avance este año, mientras que el trigo podría quedarse atrás conforme los granjeros aumentan la producción, dijo Weinberg.
El maíz podría exceder los $5 el bushel este año desde alrededor de $4,66 en la actualidad, y el algodón podría avanzar hasta $0,80 la libra para 2010 desde $0,68, dijo. “El azúcar sin refinar podría subir hasta 20 centavos” en los próximos tres años, desde alrededor de $0,11, dijo. Los precios podrían superar los $0,13 para fin de este año, dijo Weinberg.
Los productores probablemente cambiarán su superficie sembrada a trigo y soya este año, lo que llevaría a una menor producción de maíz y algodón, dijo Weinberg. El trigo y la soya ganaron más del 75% el año pasado mientras que el algodón aumentó el 21% y el maíz subió un 17%. “La producción de maíz este año será menor de lo esperado, en consecuencia espero precios más altos”, dijo Weinberg.
La demanda de combustibles alternativos debido a los crecientes costos del petróleo contribuirá a los avances del azúcar y el maíz usados para producir etanol, dijo. Conforme los consumidores en Asia coman más carne, aceites y grasas, más grano se destinará a alimentar al ganado vacuno y porcino, agregando presión sobre la oferta, dijo el analista. Requiere hasta diez libras de soya u otros granos producir una libra de carne, dijo.
El algodón también se beneficiará de los mayores costos de la energía conforme los productores textiles cambien su materia prima y dejen de usar poliéster, que se produce a partir del petróleo, dijo Weinberg. “Los costos de producción para el poliéster están subiendo y en consecuencia, la demanda por la alternativa, por el algodón, también crece”, dijo.
Se pronostica que el cacao subirá a $2.500 la tonelada para 2010, desde alrededor de $2.100, en mayor medida debido a la creciente demanda de chocolate en Asia, dijo.

Ver comentarios