Sube confiabilidad de Ford
Enviar
Sube confiabilidad de Ford

Detroit -- La calidad de los vehículos de Toyota Motor Corp. declinó, mientras que la de los automotores de Ford Motor Co., que fue superada este año por el fabricante de automóviles japonés en ventas estadounidenses, mostró una mejoría, dijo la revista Consumer Reports en su encuesta anual de confiabilidad.
El rediseñado sedán Camry V-6, la pickup V-8 Tundra con tracción en las cuatro ruedas y el sedán con tracción en todas las ruedas Lexus GS de Toyota fueron calificados por debajo del promedio y retirados de la lista de “recomendados”, dijo en un comunicado ayer la revista con sede en Yonkers, estado de Nueva York. Toyota cayó al tercer puesto desde el primero entre los fabricantes de automóviles.
Ford fue la mejor entre las compañías con sede en Estados Unidos, con 41 sobre 44 vehículos de las marcas Ford, Lincoln y Mercury calificados con igual al promedio o mejor. Los resultados refuerzan la campaña de Ford para aumentar la calidad después de las fallas en el lanzamiento de nuevos vehículos a comienzos de esta década. El fabricante de automóviles no ha mejorado su participación en el mercado estadounidense desde 1995 y el año pasado registró una pérdida récord de $12.600 millones.
En Ford, “la confiabilidad de sus autos ha aumentado constantemente a lo largo de los años, y muestra coherencia”, dijo en el comunicado David Champion, director del centro de pruebas automovilísticas de la revista.
Toyota está “creciendo en función del número de vehículos que lanzan”, dijo en una entrevista.
Los resultados de Consumer Reports cubren modelos de 1998 hasta 2007 y se basan en encuestas de lectores hechas un tiempo antes este año. La revista realiza las encuestas junto con las pruebas de vehículos para decidir qué modelos recomendar. Los estadísticos e ingenieros de Consumer Reports usan los datos para predecir la confiabilidad de los vehículos modelo 2008.
En la encuesta de este año, Toyota quedó detrás de Honda Motor Co. y de Subaru, de Fuji Heavy Industries Ltd. Consumer Reports no dio detalles adicionales como la ubicación de Ford en el ranking.
Jim Lentz, subdirector ejecutivo de la unidad de ventas estadounidenses de Toyota, dijo que estudiará los datos de Consumer Reports. La información propia de Toyota no muestra deterioro, agregó.
“Examinamos los datos de las garantías, y las cifras de las garantías en realidad han estado cayendo con bastante rapidez en los últimos tres o cuatro años”, dijo en una entrevista. “Todo lo que vemos indica que de hecho la calidad está mejorando”.

Ver comentarios