Subastas bajas, pero el mercado debe pedir más, dice Hacienda
Enviar

Hace una semana el mercado no captó un solo colón de la subasta de Hacienda, solo dólares, las semanas anteriores la participación fue poca, pero las autoridades creen que los intermediarios deben participar más activos por el tipo de metodología que se tiene.
En la Subasta Holandesa, las variables a subastar normalmente son el valor nominal del título valor, en el caso de los bonos alternativamente la variable a subastar puede ser el cupón (tasa de interés), valga mencionar que el emisor de los títulos fija valores referenciales mínimos para el valor nominal y en el caso de la tasa de interés puede fijar valores máximos, todo esto con la finalidad de garantizar precios mínimos o máximos, según sea el caso.


“El mercado tiene que actuar de una forma más activa, deben preguntarnos, ofrecer y ver qué damos nosotros, un problema es lo que debemos poner como referencias en los hechos relevantes de las subastas, pero eso no significa que son datos fríos, se pueden mover y dinamizar más las subastas”, dijo Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.
Para el primer semestre se tiene prevista una colocación bruta de ¢925 mil millones, de los que ya se ha captado un 24%. Asimismo, se seguirán realizando operaciones de canjes y subastas inversas; además, para este año se cuenta con nuevos proyectos como Tesoro Directo (inició en enero), la creación de un nuevo título ajustable a petición de varias operadoras de pensiones, la elaboración de una propuesta de creadores en mercado primario y concretar algunas colocaciones en dólares de deuda interna a inversionistas del exterior.
Hasta ahora, Hacienda ha logrado solventar las necesidades de recursos mediante la gestión integrada de caja y de pasivos, lo que incluye canjes, subastas inversas, inversiones de corto plazo y la venta directa de títulos con instituciones públicas, esta última como fuente de financiamiento alternativa a las subastas, las que en los dos primeros meses de este año permitieron colocar ¢537.467 millones.


Ver comentarios