Su empresa puede salvarse por medio de Gobierno Corporativo
Enviar

201604202017480.recuadro-13.gif
Definir estructuras y procesos por los cuales su empresa sea dirigida y controlada, incluso por terceros, es parte de lo que se conoce como Gobierno Corporativo.
La palabra se tiende a asociar con el sector público, pero está dirigido a los empresarios, sin importar el tamaño de una compañía.

El Gobierno Corporativo hace que las empresas sean más responsables y transparentes para los inversionistas y brinda las herramientas para responder a las preocupaciones de los interesados, contribuye al desarrollo, a un mayor acceso al capital que alienta nuevas inversiones, impulsa el crecimiento económico y ofrece oportunidades de empleo.
En el país este impulso de estructuras y procesos lo realizan el Instituto de Gobierno Corporativo, la Bolsa Nacional de Valores, la Cámara de Comercio e incluso la Corporación Financiera Internacional, grupo del Banco Mundial (IFC por sus siglas en inglés).
Una serie de charlas, seminarios y casos prácticos son parte de algunos beneficios de los que toda empresa costarricense, incluso pública, se puede beneficiar.
“Hay muchas charlas introductorias cortas que el Instituto organiza, abiertas a todo el mundo. Del mismo modo, se cuenta con una biblioteca de libros, tanto física como electrónica. El buen Gobierno Corporativo no se trata de prever decisiones, sino asegurarse de que las que se toman, estarán bien”, explicó Matthew Sullivan, presidente del Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica.
El año pasado, el IFC firmó un acuerdo de colaboración con el IGC, donde se prevé realizar una serie de actividades destinadas a robustecer las prácticas de Gobierno Corporativo de Costa Rica.
“Respecto de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo no hay una única receta mágica que solucione todos los problemas. Aplicar buenas prácticas es un proceso de mejora constante que tiene que ver además con ajustarse a las características y estructura particular de cada compañía, de modo que cada una encuentre la mejor forma de hacer buen gobierno”, explicó Magdalena Rego, oficial regional de Gobierno Corporativo del IFC.
En América Latina, alrededor del 70% de las empresas es de control familiar, pero solo el 15% logra pasar a la segunda generación y, el éxito de este 15% se debe, en buena medida, a las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
En nuestro país solo el 10% de las empresas que se crean sobreviven más de cinco años, mientras que el 80% deja de existir 12 meses después, según un estudio de la firma GS Uno.


Ver comentarios