Foto 1
Enviar

S&P no siguió los pasos de Fitch y Moody’s, al mantener calificación del país

La calificadora de riesgo internacional STANDARD & POOR`S (S&P) mantuvo la calificación en BB con perspectiva estable de los bonos costarricenses en moneda local y en moneda extranjera de largo plazo.
Con esto no sigue los pasos de las otras dos calificadoras internacionales que sí cambiaron la nota para el país, a la cual bajaron, ya sea en la nota o en su perspectiva.
A finales  de enero,  la calificadora  Fitch Ratings anunció que mantenía la calificación de la deuda soberana, pero bajó la perspectiva de estable a negativa.
En ese momento Fitch también dejó ver la urgencia que tiene el país de implementar la reforma del impuesto de renta y el impuesto al valor agregado (IVA), necesarias para encauzar la deuda pública en una senda sostenible en el mediano y largo plazo.
En agosto pasado, Moody’s, la única agencia que nos había entregado grado de inversión, no bajó la calificación de riesgo a un grado especulativo, debido a que el país no había tomado acciones concretas para atacar el déficit fiscal.
La decisión de mantener la calificación por parte de S&P, se basó,  entre otros factores, en la perspectiva positiva de crecimiento económico costarricense, favorecida por el mayor dinamismo de los EE.UU, los bajos precios del petróleo y un buen desempeño de los flujos de inversión extranjera directa. 
A ello se suman  las medidas en materia de política monetaria y cambiaria adoptadas por el Banco Central, que permitirán niveles de inflación bajos y estables.
En materia de política fiscal, señala que a pesar de los esfuerzos del Gobierno en el control de gasto, el déficit fiscal fue similar al del año previo y la razón deuda al producto interno bruto registró un incremento.
Al respecto los analistas argumentaron que “las presiones generadas por el crecimiento en el gasto y la carencia las reformas tributarias han contribuido en los déficit fiscal persistentes y el aumento en el nivel de la deuda del Gobierno en años recientes”.

 

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios