Enviar

Costo será financiado por medio de las tarifas de combustibles

Soresco costará $228 millones a Recope

Aresep denunció que entidad tomó ¢1.000 millones para pagar salarios y viáticos

201501212246440.n3.jpg
Capitalizar a Soresco, una empresa creada en forma conjunta por Recope y China National Petroleum Corporation (CNPC), con el propósito de construir una nueva refinería les costará a los costarricenses unos $228 millones, los cuales se pagarán por medio de las tarifas de combustibles.
Hasta el momento, Recope ya realizó aportes por $50 millones, sin que hasta la fecha se haya definido el futuro de dicha refinería.
No obstante, estos recursos parecen haber sido insuficientes para financiar a la entidad, pues Recope utilizó, sin autorización, ¢1.043 millones de su margen de operación para pagar salarios, viáticos fuera del país, tiquetes aéreos y servicios profesionales, señaló la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos en un informe solicitado por los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
El margen operativo es para financiar el almacenamiento, trasiego y distribución de combustible, y no para el pago de estos rubros, razón por la cual la Aresep hará un estudio para rebajar el margen de operación en los próximos meses como compensación para los usuarios, manifestó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía.
A este monto se le sumarán ¢6 mil millones que Recope dijo que se ahorrarían en 2014.
Actualmente, el margen de operación representa el 8% del valor total del precio del combustible.
En vista de la situación, Aresep hará una revisión más frecuente de los estudios tarifarios con el fin de hacer mejores estimaciones que no perjudiquen a los usuarios.
La autoridad reguladora también advirtió una “peligrosa” práctica de financiamiento por parte de Recope. La institución amplió sus líneas de financiamiento, en lugar de utilizar recursos propios para la compra de combustible.
Sin embargo, sus recursos los utilizó para capitalizar a Soresco lo que llevó a tomar riesgos y costos innecesarios para la prestación del servicio. Al comprar el combustible con financiamiento, debe pagar una tasa de interés que también tiene un impacto en el precio final para el usuario.
Los costos fijos representan casi un 40% del costo de los combustibles.
Soresco fue creada con el fin de que se encargue de la ampliación y modernización de una nueva refinería, la cual sería construida con un crédito proveniente del gobierno de China. El proyecto fue frenado debido a que la Contraloría General de la República encontró algunas inconsistencias en el estudio de factibilidad.
En recientes negociaciones hechas en Pekín, el gobierno acordó hacer un nuevo estudio de factibilidad y se revisarán las operaciones de Soresco.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios