Enviar
Atención, cambios en el clima
Las mañanas deben convertirse en el aliado del golfista a partir de ahora

Dinia Vargas
[email protected]

Después de que el llamado “Fenómeno El Niño” se extendió más de lo normal, para beneficio de los campos y los propios golfistas, a partir de ahora las mañanas se convierten en el mejor momento del día para la práctica de este deporte.
Como se estaba haciendo rutina en los golfistas, las tardes soleadas, que tanto disfrutan los amantes de esta disciplina para ir a jugar, deberán ser remplazadas ya que podrían encontrarse con lluvias, así lo prevé el Instituto Meteorológico Nacional.
“Tenemos de momento por los efectos del Fenómeno El Niño temperaturas bastante altas en la mañana, sin embargo para las tardes se espera que comiencen a darse lluvias dispersas, en algunos casos será muy común que sucedan tormentas no localizadas, lo que quiere decir que llueve en Moravia, pero en Escazú no, por dar un ejemplo”, aseguró Eladio Solano, meteorólogo del Instituto Nacional.
Las condiciones comienzan a cambiar y es tiempo de que los golfista hagan sus planes para aprovechar las horas en que el sol está en su mejor momento, eso sí, deben ir muy bien preparados para una buena hidratación porque el calor será mayor.
“Según los análisis que realizamos se cree que tendremos mañanas de poco viento, lo que aumenta el nivel de humedad en la atmósfera y por ende hace más calor. En las lluvias de la tarde se debe tener cuidado, especialmente los golfistas que usan palos y que son como un pararrayos, porque van a aumentar las tormentas eléctricas”, explicó Solano.
Octubre y noviembre destacan entre los más complicados del año para los campos de golf, pues las lluvias aumentan considerablemente y en algunas ocasiones, como aconteció en 2008, llegan hasta sufrir inundaciones.
La buena noticia para los campos y hasta jugadores es que en estos meses el Instituto Nacional pronostica que las lluvias sí se presentarán, pero por lo ocurrido en lo que va del año, calculan que la cantidad de agua será mucho menor que en los anteriores.
“Igualmente todos los modelos analizados hasta ahora y los estudios realizados han demostrado que podríamos tener un octubre con lluvias por debajo de lo normal, esto no significa que no vayan a darse aguaceros, sino que el invierno será menos fuerte”, aclaró el meteorólogo.
Así que el consejo ya está dado, juegue a tempranas horas del día y deje la tarde para descansar o pasar con la familia.


Campos beneficiados

Las pocas lluvias, las tardes soleadas, el buen clima del país en el último mes fueron de gran ayuda para que los campos de golf se llenaran de jugadores, especialmente los fines de semana.
El clima se convirtió en el aliado número uno para que los campos pudieran combatir gran parte de la temporada baja.

Buen campo: “Este verano extendido nos ha ayudado bastante. La cancha se ha mantenido muy bien, casi como si estuviéramos en verano y lo que sucede aquí es que está lloviendo un día en la noche y pasan dos días sin llover, lo que representa un perfecto riego para el campo”, aseguró José Quesada, profesional del campo de golf La Iguana, ubicado en Playa Herradura.

Torneos de éxito: Reserva Conchal aprovechó el gran clima del pasado 17 de setiembre para reunir a un total de 92 golfistas en el torneo de la Independencia.

Buenos descuentos: El clima y las tarifas han ayudado para que los golfistas disfruten mucho más del deporte. Por ejemplo, actualmente La Iguana ofrece el superdescuento de jugar por $60 con solo presentar cédula.


Cifras

La disminución de lluvia este año ha sido bastante considerable, así lo demuestran los datos dados por el superintendente del campo de golf La Iguana, Manuel González, sobre la cantidad de lluvia en dicho lugar.

1. El año pasado cayeron 129 pulgadas de lluvia y a la fecha apenas 56,8 pulgadas.
2. En setiembre de 2008 llovió 20 pulgadas y en lo que va de este mes únicamente lleva 12 pulgadas.
3. Lo mas significativo del año ha sido el mes de mayo, que en 2008 fue de 41 pulgadas y este año únicamente diez.
Ver comentarios