Solís obtiene tercera nota más baja de últimos 38 años
El Presidente Solís cuenta con el respaldo popular más bajo de los últimos cinco gobiernos. El porcentaje de costarricenses que aprueba su gestión cayó 16 puntos porcentuales. Archivo/La República
Enviar

Solo Figueres y Calderón fueron peor calificados en primeros ocho meses, según CID Gallup

Solís obtiene tercera nota más baja de últimos 38 años

Incertidumbre económica y conflictos internos golpean imagen del Presidente

La gestión presidencial de Luis Guillermo Solís en estos primeros ocho meses obtuvo la tercera calificación más baja de los últimos 38 años.
En ese periodo, nueve jefes de Estado han desfilado por Zapote. En algunos casos, la luna de miel se prolongó más que en otros, pero en la situación de Solís, la incertidumbre de la economía y los conflictos internos inciden en una caída abrupta de su respaldo popular.

201501222227470.n33.jpg
Así lo indica la última encuesta de CID Gallup, que también revela una disminución en el porcentaje de costarricenses que aprueba su trabajo como mandatario.
Solís ahora cuenta con el aval de un 50% del país, cifra que correspondía a un 66% en setiembre del año anterior.
Los números del mandatario, si se comparan con los de sus homólogos de otras épocas, quedan por debajo del promedio.
Ese es el caso de Óscar Arias, Laura Chinchilla, Abel Pacheco y Luis Alberto Monge, quienes durante sus primeros ocho meses en la silla presidencial, aún contaban con amplio respaldo de la población.
Por otro lado, solo José María Figueres y Rafael Ángel Calderón enfrentaron menor popularidad antes de cumplir un año de gobierno.
“Arias llegó en 2006 con una propuesta, quizás adversa para un grupo de la población, pero con una propuesta clara, que era el TLC con Estados Unidos. Además, contaba con operadores políticos definidos y con una situación económica boyante”, argumentó Gustavo Araya, analista político.
La dinámica de las redes sociales y una ciudadanía más crítica, que le sigue el pulso a los temas políticos, son otros factores con los que Solís debe lidiar, a criterio de Araya.
El entorno del Presidente y la improvisación en su equipo de trabajo son dos de las principales causas que golpean la imagen de Solís, a criterio de Claudio Alpízar, columnista de este medio.
“Lo que más afecta es la improvisación en la conformación del gabinete. El PAC llegó a gobernar en la elección que menos lo esperaba. No estaba preparado, y eso obligó a improvisar con una gran cantidad de personas en el equipo de gobierno y en los puestos más políticos se ha nutrido de gente que no tiene habilidades”, comentó Alpízar.
La encuesta se realizó a 1.212 adultos costarricenses alrededor de todo el país, mediante llamadas telefónicas y entrevistas presenciales.
El estudio tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza del 95%.

 

 

 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios