Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Solís anima a China a cambiar su relación económica con Costa Rica

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Martes 06 enero, 2015 12:00 a. m.




Solís anima a China a cambiar su relación económica con Costa Rica

Costa Rica se presentó ante China, segunda economía mundial, como un socio estratégico del que se puede beneficiar mutuamente. La idea es a animar a grande asiático a cambiar su relación con el país.
"Costa Rica viene a China a buscar una sociedad transformadora, para convertir una relación de cooperación en una sociedad estratégica en la que los dos países se beneficien", señaló Solís en un almuerzo con destacados empresarios chinos, durante su viaje oficial al país.
"Queremos ver a una China que dinamice a la economía costarricense más allá del corto plazo", señaló Solís, quien se ha fijado como objetivo de Gobierno el cambiar los lazos económicos, financieros y comerciales.
En resumen, Costa Rica desea ser fuente de inversiones chinas, no de donaciones, y para ello "ofrece un marco de estabilidad y respetabilidad política", junto a transparencia, fidelidad a los contratos y un Gobierno que siempre ha apostado fuertemente por el fomento de la educación y el conocimiento.
"En décadas anteriores, en las que Costa Rica no mantenía relaciones con China sino con Taiwán, la relación se basó en cooperación bilateral que se recibió con mucho agradecimiento, pero sin posibilidades de convertirla en un instrumento para el desarrollo", argumentó.
Solís recordó también que a partir de la firma del tratado de libre comercio entre China y Costa Rica, en 2011, los intercambios han progresado hasta conseguir que en 2014 el país asiático fuera el séptimo mayor destino de las exportaciones costarricenses y el segundo origen de sus importaciones.
"Estamos promoviendo condiciones para la inversión extranjera en áreas diferentes a la gran área metropolitana y estamos comprometidos a seguir abriéndonos al comercio exterior para crear oportunidades para que más empresas como las suyas puedan llegar en condiciones adecuadas", defendió en su encuentro con empresarios.
El tema de inversión fue una de las herramientas del mandatario en su discurso.
"En 20 años pasamos de exportar productos básicos, fundamentalmente agrícolas, a ofrecer una diversificada exportación en la que el 47 por ciento de sus productos son intensivos en conocimiento", subrayó Solís.

EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.