Enviar
Jueves 29 Octubre, 2009


Socialismo y sistemas económicos


En el comunismo el Estado controla los tres elementos de la economía: capital, trabajo y propiedad, programa las actividades económicas de un país; es el único patrón y tiene manejo absoluto de la producción y los medios de trabajo.
En el sistema capitalista, la propiedad, el trabajo y el capital pertenecen al mundo de lo privado pero puede existir algún tipo de participación o intervención del Estado, creando un abanico de posibilidades o modelos según se trate de un Estado como proveedor de servicios, regulador de tarifas o cumpliendo otras actividades.
La acepción actualizada que define el término “socialismo” se refiere a una doctrina que procura igualdad en las condiciones sociales y bienestar de los individuos, todo dentro de la legalidad de un sistema capitalista democrático. Por ello no es de extrañar que países como Italia, España, Francia, Argentina, Brasil o Chile entre otros tengan o hayan tenido modelos económicos que definen como gobierno o partido socialista.
¿Cuál es el mejor modelo dentro del sistema capitalista? esa es la pregunta interesante y vemos cómo ahora, a raíz de la crisis que afectó a Estados Unidos de América, el presidente Barack Obama, gobernando en un país neoliberal por excelencia, ha tenido que tomar medidas proteccionistas (que se han definido como socialistas) metiendo el Estado a financiar a los entes privados para sacarlos del atolladero, como casas de hipotecas, bancos, fabricantes de vehículos y otros.
Otro aspecto para resaltar son las propuestas de campaña de Obama que ofreció crear un seguro social nacional para proteger a más de 46 millones de personas que carecen de seguro, de las cuales mueren, según afirma la prensa, alrededor de 45 mil sin atención médica adecuada.
Pero estas medidas, que pretende Obama que le aprueben para crear el seguro social, que en Costa Rica adoptamos hace más de 60 años y por lo que calificaron de comunista a Calderón Guardia, han encontrado una fuerte oposición, especialmente de parte de las grandes aseguradoras y empresas farmacéuticas que ven amenazadas sus fuentes de utilidad.
No han faltado críticos en el país del Norte que tilden a Obama de comunista o socialista por pretender favorecer a una gran parte de los habitantes que se encuentran desprotegidos sin un régimen de salud.
En Costa Rica llegamos a tener un régimen de sistema capitalista con un modelo de Estado que debía velar, por disposición constitucional, por el control de la producción y el bienestar social, por el justo reparto de la riqueza, conceptos constitucionales promulgados en 1943 y mantenidos en la Constitución de 1949; como se establece textualmente “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza” (Art. 50).
Dadas estas condiciones, se puede decir que Costa Rica adoptó un modelo similar a los llamados socialistas en otras latitudes.

Alfredo Blanco Odio
Profesor universitario