Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 19 Agosto, 2010


Re – Soluciones
Sobre la comunidad

Para mejorar la realidad, el gobierno debe trabajar de la mano con la comunidad.
En mis columnitas inmediatamente anteriores sugerí que debemos concentrarnos en nuestras posibilidades y no en nuestras debilidades y en mejorar nuestro nivel de confianza social. Propongo en la de hoy que el gobierno trabaje con las comunidades en sus posibilidades para lo que deberá confiar en el conocimiento, capacidad, agenda y efectividad de las comunidades, de la base y del ciudadano.
En algún momento que no preciso, delegamos nuestro destino al gobierno, nos desentendimos y pasamos a vivir en una democracia demasiado representativa y no tan participativa. Llegamos a creer que liderar era diagnosticar y dictar soluciones. Es necesario revertir ese proceso. Las oportunidades y las soluciones están en la base, como en la base está la fortaleza de cualquier edificación. En la base también está el interés de mejoría y comprobado está, que desde arriba, el gobierno ya no es efectivo.
Es necesario convocar a las comunidades, escucharlas empática y pacientemente, hacer preguntas para entender más que para influenciar. De esa convocatoria, saldrán grandes oportunidades en seguridad, educación, salud y en temas conexos como embarazos juveniles, drogadicción y deserción escolar.


Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com