Logo La República

Jueves, 21 de febrero de 2019



FORO DE LECTORES


Sistema de salud, un ejemplo en el mundo

| Viernes 17 diciembre, 2010


Sistema de salud, un ejemplo en el mundo

Cerca de 45 mil usuarios atendidos diariamente, 16,8 millones de consultas dispensadas, 65,4 millones de medicamentos despachados, 57,7 millones de exámenes de laboratorio, 70 mil partos atendidos y 177 mil cirugías mayores practicadas constituyen un claro indicador de que el sistema público de salud de Costa Rica está cada vez más pujante.
DE PAIS DESARROLLADO Costa Rica tiene una esperanza de vida de 79,3 años en promedio (76,8 hombres, 81,8 mujeres) y una mortalidad infantil de 8,7 niños por cada mil nacidos vivos. Sin duda, esta mejora sustantiva de tales indicadores de desarrollo es producto de la convergencia de una serie de medidas, muchas de ellas adoptadas y desarrolladas por la Caja.
El reconocido investigador costarricense doctor Luis Rosero Bixbi de la Universidad de Costa Rica, demostró que la reducción de la tasa de mortalidad infantil y el incremento en la expectativa de vida al nacer, se podría explicar fundamentalmente, por el acceso de la población a los servicio de salud.
Gracias a decisiones institucionales, Costa Rica es una de las pocas naciones, cuya población tiene acceso a medicamentos con gran calidad terapéutica y por ejemplo, pacientes con enfermedades tales como VIH/sida, diabetes, hemofilia, cáncer, esclerosis múltiple, entre otras, tienen la posibilidad de recibir tratamiento, gracias a la visión que ha tenido la Seguridad Social.
Este enorme trabajo desplegado en todos los rincones del país es el que permite a Costa Rica tener bajo control enfermedades que otrora produjeron grandes epidemias, las cuales dejaron profundas secuelas de discapacidad en nuestra población.
En Costa Rica el 100% de la población tiene la posibilidad de recibir atención y tratamiento médico en caso de necesidad y tiene derecho a recibir beneficios como pensiones, prestaciones sociales, entre otros; en contraposición al resto de países de Centroamérica, donde alrededor del 72% no puede gozar de estos beneficios.
EN LA ERA DIGITAL La Caja de Seguro Social ha incursionado con éxito en servicios tecnológicos como la teleconsulta, la planilla y otros servicios en línea, la compra digital y la transferencia de información, mejorando considerablemente la prestación de servicios a todos los usuarios.
Respecto a la morosidad, una de las estrategias con mayor impacto ha sido la gestión de cobro, ya que mediante denuncias por la vía civil, por retención indebida, por la gestión cobratoria vía telefónica, avisos de cobro, cierre de negocios por mora, adecuaciones de pago y llamadas telefónicas automáticas se han recuperado ¢48.514 millones.
En este momento, podemos decir que los porcentajes de morosidad para con la Institución rondan el 0,38%, en virtud de todas la gestiones que realiza la Institución, día a día, para procurar que los patronos cumplan con la obligatoriedad del pago de las cuotas obrero-patronales.
Por las características, tamaño, complejidad, que tiene la Caja debe sortear múltiples problemas todos los días con el propósito de salir adelante y resolver los problemas que aquejan a la Institución, pero es parte de su cotidianidad y de su dinamismo.
Ninguna institución es perfecta, todas son perfectibles, de ahí la necesidad de la revisión cotidiana de nuestro quehacer, respetamos, pero no compartimos algunas apreciaciones del editorialista, porque de ser veraces todas las afirmaciones consignadas, existiría un contrasentido con una investigación reciente de la empresa Cid Gallup para este medio de comunicación, donde la mayoría de los conciudadanos, nos ubican como la entidad más confiable del país.
Trabajamos día a día para que esa credibilidad se mantenga y acreciente.

Dra. Ileana Balmaceda Arias
Presidenta ejecutiva
Caja Costarricense de Seguro Social