Sinfónica volverá renovada este 2012
Enviar
Sinfónica volverá renovada este 2012
Fusionará su talento con artistas populares en algunos conciertos y estrenará dos obras ticas en sus recitales oficiales

La música popular costarricense como el rock, obras del repertorio clásico universal, una zarzuela y una ópera marcarán el rumbo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) este año.
El ensamble dio a conocer la temporada de presentaciones que llevará a cabo este año, las cuales incluirán novedades y recitales educativos y hasta uno dedicado al jazz.

El banderazo de salida para la Sinfónica será el 17 de este mes cuando iniciará con su serie de conciertos titulados “Verano sinfónico”, que incluirá ocho veladas de salsa, lírica y hasta rock.
Este ciclo será dirigido por el director español Carlos Checa y es una novedad, ya que la Sinfónica fusionará su talento con artistas de la talla de Bernal Villegas, Martha Fonseca, Adrián Goizueta, los cantantes líricos Sofía Corrales y José Arturo Chacón, y el grupo Son de Tiquizia.
Para marzo el ensamble alzará vuelo con lo que será su temporada oficial de conciertos 2012, en su tradicional casa, el Teatro Nacional.
En esta serie de recitales la orquesta será dirigida por nueve directores internacionales, entre los que destacan el coreano Nanse Gum y el isrealí Lior Shambadal, quienes debutarán frente al ensamble.
A ellos se unirán viejos conocidos de la orquesta como Gerald Brown, John Nelson e Irwin Hoffman, este último dirigirá cuatro conciertos de dicho ciclo.
En los conciertos oficiales, la OSN también tiene planeado interpretar un repertorio muy variado con obras de compositores como Prokofiev, Beethoven, Brahms y Mozart.
Además estrenará dos piezas de los compositores costarricenses Eddie Mora y Carlos Escalante, que la orquesta les comisionó, afirmó Luis Murillo, miembro de la Comisión Técnica de la Sinfónica y cornista principal del ensamble.
Para este 2012, la Sinfónica también tiene en su calendario una presentación en el Festival Internacional de las Artes, una gira a Guanacaste, y cinco conciertos en la zona norte del país, entre otros proyectos.
El anuncio de la programación de la OSN se realizó ayer en el Centro de la Música.
La cita también sirvió como marco para anunciar que el Ministerio de Cultura y juventud compró 51 instrumentos musicales como flautas, piccolos, cornos franceses, violines y un piano.
La compra tuvo un costo de más de ¢538 millones y los instrumentos serán utilizados por la Sinfónica y el Instituto Nacional de la Música.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios