Sindicatos acudirán a la OIT sí Solís no levanta veto a reforma laboral
Enviar

Sindicatos acudirán a la OIT si Solís no levanta veto a reforma laboral

El sector sindical de Costa Rica exigió hoy a Luis Guillermo Solís levantar el veto a una reforma procesal laboral o denunciarán al país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y saldrán a protestar a las calles.
La coalición Patria Justa, conformada por diversos sindicatos del país, aseguró hoy que el país tiene un "expediente negativo" ante el órgano, porque no ha cumplido con los derechos de libertad sindical laboral contenidos en la reforma.
"Exigimos al presidente Solís que cumpla con su palabra de levantar el veto. Con esta acción Solís le lava la cara al país y restaura la imagen deteriorada", dijo Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.
Durante la campaña política Solís le prometió levantar el veto interpuesto a la reforma en el 2012 por Laura Chinchilla, quien consideró que legaliza las huelgas en servicios esenciales, según Patria Justa.
Los sindicatos afirman que la reforma contiene herramientas para proteger derechos como salarios mínimos, libertad sindical en el sector privado, jornadas de trabajo, aguinaldos, así como un mejor acceso a la justicia en temas laborales, entre otras cosas.
Un 80 % de los sindicatos del país están apoyando la petición de Patria Justa y en caso de no ser acatada iniciarán un procedimiento de denuncia ante la OIT y en 2015 saldrán a protestar a las calles, de acuerdo con Vargas.
Además, los sindicatos pedirán ayuda a organismos internacionales de derechos humanos e iniciarán una campaña con Euroban, una coalición de la sociedad civil europea, para "boicotear" en supermercados productos como banano y piña costarricenses "producidos en condiciones donde se violan reiteradamente los derechos laborales", dijo Vargas.
Los sectores empresariales del país han pedido en los últimos días a mandatario Solís que no levante el veto, pues consideran que la reforma legalizará las huelgas en servicios esenciales sin un número "representativo" de trabajadores, lo que afectará el clima de inversión y de seguridad jurídica del país.

EFE



Ver comentarios