Enviar
Sin temor al cambio

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica contribuye al fortalecimiento del sistema financiero, indicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva


Susana Ruiz
[email protected]  


¿Cómo apoya la Cámara de Bancos a las entidades bancarias y financieras?
Las representa ante los distintos poderes públicos y ante las autoridades reguladoras del sistema financiero. Asimismo las asesora y promueve las acciones necesarias para su defensa, fortalecimiento y desarrollo.

La Academia Bancaria Centroamericana se creó…
Con el objetivo de incrementar los conocimientos de los ejecutivos y funcionarios bancarios, mediante una capacitación especializada y un enfoque que les permita enfrentar los retos y la competencia.

¿Cuál es la proyección que tiene la Cámara de Bancos?
Agremia a los bancos y a las instituciones financieras. Y a través de reuniones con sus asociados y con los órganos reguladores, promueve las acciones necesarias para el fortalecimiento y desarrollo del sistema financiero.

¿Cómo se proyecta a nivel regional?
A través de las actividades de capacitación que imparte la Academia Bancaria Centroamericana. En ese sentido, hemos capacitado a banqueros de Guatemala, El Salvador y Honduras. El próximo año llevaremos nuestra capacitación a Nicaragua.


¿Cuánto ha cambiado el sistema financiero?
Hemos presenciado por un lado, un proceso intensivo de fusiones y la entrada de megabancos, y por otro lado, el fortalecimiento de la banca privada local y la especialización de otras entidades en nichos de mercado específicos. Todo contribuye a la diversificación y consolidación del sistema financiero nacional.

¿Cuál ha sido su sello en la institución?
Buscar consensos y no divisiones entre las distintas entidades bancarias y financieras asociadas, con absoluto profesionalismo, ética y respeto a todos y cada uno de sus integrantes; y no temerles a los cambios del sistema financiero, sino verlos como oportunidades para innovar y crecer.


Datos

Nombre
Annabelle Ortega

Institución

Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica

Puesto

directora ejecutiva

Logro profesional

La creación de la Academia Bancaria Centroamericana, pues constituye una excelente herramienta de apoyo y desarrollo para toda la región centroamericana

Pasatiempos
Compartir mi tiempo libre con mi familia, y la lectura


Ver comentarios