Sin Nery en los Centroamericanos
Nery Brenes anunció que no correrá en los Juegos Centroamericanos que se realizarán el próximo mes. Marco Monge/La República
Enviar

Sin Nery en los Centroamericanos

El atleta anunció que no estará listo para la competencia regional

Lo que se temía sucedió, la principal carta del atletismo nacional, el limonense Nery Brenes Cárdenas, anunció en conferencia de prensa que no competirá en los Juegos Centroamericanos de San José 2013, que se inician el próximo 3 de marzo.
Brenes, quien compite en los 400 metros, está en fase de recuperación luego de que la semana anterior fue sometido a una operación en su tobillo izquierdo, producto de la lesión que sufre desde el mundial del año anterior.
“Pese a que la recuperación va como lo esperamos, como equipo hemos definido no correr en los Juegos Centroamericanos para no comprometer a la Selección. Confío en que mis compañeros Jarlex, Gary y todos los demás lo darán todo para dejar las medallas en Costa Rica”, externó el velocista.
Semanas atrás Nery había comentado que no querían arriesgar la temporada forzando el proceso de recuperación para estar en los Juegos, ya que el mundial es el objetivo principal de este año.
Por el momento, Nery no se está entrenando en ningún nivel, pues cumple con la rehabilitación y terapia establecidas por los médicos.
Las justas centroamericanas se llevarán a cabo en Costa Rica del 3 al 17 de marzo.
“Sería muy arriesgado empezar a entrenar fuerte después de 15 días de inactividad, la prueba tope será el Mundial de Atletismo”, aseguró Brenes. Para llegar a las justas regionales, Nery debería tener una recuperación perfecta, algo difícil de pronosticar.
“Es una lástima, pero estoy seguro de que los otros miembros del equipo lucharán fuerte para dejar el nombre de Costa Rica en alto”, sentenció. “No puedo estar y por eso les doy el campo a otros atletas que estoy seguro le van a dar una medalla a Costa Rica”, agregó.
Nery fue acuerpado en este determinación por su entrenador Walter Salazar y el doctor Federico Llobet, quien tuvo a cargo la operación y además es el encargado de la recuperación.
Se estima que el atleta nacional comience a hacer ejercicios aeróbicos dentro de diez o 15 días, por medio de un trabajo progresivo.
“Esto no es un capricho. Yo quería estar en los Centroamericanos, no se pudo y participar sería arriesgar mi recuperación, sería injusto alargar esto y llegar a competir y tener una mala participación”, indicó Brenes, quien señaló que sería la misma prensa la primera en juzgarlo si no ganaba la presea dorada.
Por su parte, Llobet explicó que en lo que respecta a su recuperación “es temprano hablar de eso y ahorita lo que se está haciendo es la primera fase de desinflamación del tobillo”. Agregó que Nery debe tener reposo y mantener tratamientos con hielo y electrotonificación para cuidar su músculo.
Brenes cree que la lesión que le provocó ser intervenido quirúrgicamente de su tobillo izquierdo la acarrea desde la caída que sufrió en Birmingham, Inglaterra, el año pasado. En febrero del año anterior el atleta ganaba con sobrada ventaja los 400 metros lisos del Grand Prix de Birmingham; sin embargo, faltando algunos metros para el final cayó al suelo.
“La lesión se dio probablemente desde la caída en Birmingham hace un año, a la cual no le pusimos atención, pero pudo haber provocado un pequeño esguince que haya roto el ligamento, entonces por dicha ya salimos de eso”, dijo el atleta en su canal oficial de Youtube.
El regreso de Brenes a las competiciones está pactado para abril, un mes después de que finalicen las justas del istmo.

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios