Enviar
Siderar en la mira estatal

Buenos Aires
Bloomberg

Siderar SAIC, el mayor fabricante de acero de Argentina, y el promotor inmobiliario Consultatio SA se vislumbran como los próximos blancos en una campaña estatal para tomar puestos en los directorios de compañías donde el Gobierno consiguió participaciones tras la toma de fondos de pensión el año pasado.
Es posible que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pida un puesto de director en Siderar en la reunión de accionistas del 15 de abril, dijo Banco Santander SA, mencionando comentarios del mayor inversor en el fabricante de acero. El Gobierno está buscando derechos de voto en Consultatio, de Buenos Aires, durante una reunión el mismo día, dijo el director financiero, Santiago Peña.
Argentina obtuvo o está reclamando un puesto en al menos nueve juntas directivas empresariales después de que la toma de fondos de pensiones en diciembre le dio al organismo de la seguridad social estatal alrededor de un cuarto de las acciones disponibles para contrataciones públicas. El ingreso del Gobierno a directorios amenaza la empresa privada en el país, dijo el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
“Es parte de una política de nacionalización gradualmente que es parcialmente encubierta y parcialmente abierta”, dijo Lavagna, quien ejerció el cargo de ministro durante el mandato del esposo de Fernández y su predecesor, Néstor Kirchner, y quien ahora encabeza el Consejo para una Nación Avanzada, de Buenos Aires.
La toma de los fondos de pensiones y las designaciones en los directorios representan las medidas más recientes de Fernández y su esposo para asegurar un mayor papel para el Gobierno en las empresas locales. En los últimos seis años el Estado ha dispuesto controles de precios y restricciones de la inversión extranjera y nacionalizado compañías que van desde una planta de agua hasta el servicio postal y la mayor aerolínea del país.
Los fondos de pensiones eran los mayores dueños de compañías argentinas cuando se tomó su control, con unos 6.800 millones de pesos ($1.850 millones) en acciones locales, según autoridades normativas. El índice bursátil MAR de 15 compañías con sede local se ha desplomado 14% desde que se conoció el plan de nacionalización en octubre, en comparación con el alza de 6,6% en el Índice MSCI EM Latin America durante el mismo periodo.
Amado Boudou, director del organismo de seguridad social Anses, dijo a legisladores en octubre que no tiene planes de controlar las compañías donde obtuvo participaciones.
Boudou se negó a pedidos de una entrevista a través de un portavoz de Anses, quien dijo que el Estado está siguiendo estatutos empresariales designando a integrantes de directorios que representan los intereses de los jubilados. Dijo que los comentarios de Lavagna, quien perdió ante Fernández en las elecciones presidenciales del 2007, tienen motivación política.
El Gobierno ha designado integrantes de la junta directiva en compañías como el distribuidor de electricidad Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte SA; Endesa Costanera SA, generadora de electricidad; y Transportadora de Gas del Sur SA, el principal operador de gasoductos. Está procurando conseguir puestos de director en la filial argentina de la compañía petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA y en el distribuidor de gas Camuzzi Gas Pampeana SA.
Ternium SA, el fabricante de acero con sede en Luxemburgo que tiene 60% de Siderar, dijo a inversores en una conferencia en Nueva York que espera que el Gobierno pida un puesto en la junta directiva de la empresa con sede en Buenos Aires, escribieron analistas de Santander.
Ver comentarios