Enviar
A pocas horas de la consulta popular, el Tribunal Supremo de Elecciones reprendió a ambos bandos por continuar movimientos propagandísticos
“Sí” y “no” concentrarán fuerzas en transporte

• Se intensifica llegada de correspondencia proveniente de Washington respecto al futuro de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe

• Misiones de observadores anuncian perspicaz fiscalización del proceso electoral

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El transporte y la movilización de los electores este domingo es la última carta que tienen guardada bajo la manga los del “sí” y los del “no” en la campaña del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
A pesar de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) logró que el sector transportista brinde el servicio de traslado gratuito en las rutas nacionales y regionales del país, ambos bandos contratarán buses, microbuses, taxis y carros particulares para movilizar a los votantes que así lo requieran.
En ninguno de los bandos se precisó el número de unidades que contratarán para tal efecto, ambas partes alegaron que serán “las suficientes para que ningún costarricense se quede sin votar”.
La estrategia que ambas agrupaciones aplicarán será el establecimiento de terminales en puntos estratégicos.
Entre tanto, en medio de los últimos ajustes de la logística los opositores y promotores del Cafta continúan recibiendo y publicando correspondencia proveniente desde Washington en torno a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).
Mientras que los del “no” se amparan en las cartas y declaraciones de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, que aseguran que la ICC no corre ningún peligro y que no será retirada, los promotores alertan a la población con las declaraciones de Susan Schwab, ministra de Comercio, quien aseguró que las preferencias arancelarias de esta ley caducarán en setiembre de 2008.
El viernes por la noche los magistrados del TSE reprendieron a los bandos contrincantes, pues ambos continuaban con actividades propagandísticas y entrega de volantes por distintos sectores del país, lo que a estas alturas del proceso ya está prohibido.
Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, aclaró que estas disposiciones no incluyen la información periodística que se pueda generar en los días previos al domingo.
En las últimas horas han arribado al país las misiones de observadores internacionales que fiscalizarán el proceso electoral; la misión más grande es la de la Organización de Estados Americanos, cuya delegación es de más de 100 personas.
José Miguel Insulza, secretario general de este organismo, aseguró que la observación de este organismo será muy perspicaz y que en el informe final que entregarán al TSE se incluirá el tema del memorándum que elaboraron el ex vicepresidente Kevin Casas y el diputado oficialista Fernando Sánchez.



Ver comentarios