"Sí" y "no" apostaron al transporte
Enviar
Estrategia de tendencias se enfocó en tratar de facilitar traslado de electores
“Sí” y “no” apostaron al transporte

• Grupos aprovecharon la televisión y la radio para lanzar mensajes de victoria

Oscar Rodríguez
[email protected]  

La estrategia del “sí” y la del “no” frente al referéndum del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) fue clara. La prioridad se centró ayer en reforzar el transporte de electores, hacerles llamados constantes para que acudieran a las urnas y mostrar su confianza en la victoria.
Una de las principales características en los dos grupos fue la participación de muchos jóvenes, quienes se encargaron de enarbolar banderas y frases a favor de su preferencia. En los meses previos a la consulta popular se discutió sobre la influencia del acuerdo en la creación de empleo para las nuevas generaciones.
Ambas tendencias tuvieron un amplio despliegue de vehículos en las calles desde la apertura de las mesas receptoras de votos a las 6 a.m. Sin embargo, el esfuerzo se intensificó después del mediodía cuando se notó una mayor afluencia a las urnas.
Las tendencias contaron con puestos de transporte en las diferentes localidades del país. Además, los automóviles iban identificados con banderas y calcomanías, y realizaban recorridos en las ciudades para instar a las personas a participar en la votación.
Cerca de las escuelas y colegios los grupos contaron con guías, identificados con camisas blancas del “sí” y el “no”, que llevaban a los electores a donde debían sufragar.
Los dirigentes de la Alianza Ciudadana a favor del Sí y del Movimiento Patriótico del No al acuerdo comercial aprovecharon, durante el día, la intervención que tuvieron en la radio y la televisión para hacer llamados a votar.
El mandatario Oscar Arias instó, en varias ocasiones, a los costarricenses a “salir a votar en paz y no desaprovechar la histórica oportunidad que tenemos de ser diputados por un día y decidir si se ratifica o no el Cafta”, que ya está vigente en el resto de Centroamérica y República Dominicana.
“Debemos tener calma y serenidad para entender que el mundo tiene los ojos puestos en Costa Rica, tenemos casi 190 años de construir este país en las urnas y así lo vamos a seguir haciendo por muchas generaciones más”, afirmó Arias.
Al cerrarse las mesas de votación, el Tribunal Supremo de Elecciones anunció que el referéndum sería vinculante, pues esperaba que la afluencia de votantes fuera superior al 40% del padrón electoral.
Antes de dicha previsión, los dirigentes del “sí” y del “no” comenzaron a mostrar confianza en la victoria. José Miguel Corrales, ex diputado y opositor al tratado comercial, sostuvo que ganarían con una diferencia de un 10% sobre los partidarios del Cafta.




Ver comentarios