Enviar
Sector se defiende ante anuncio de eliminación del precio mínimo
“Si se desregula el precio, se acaba la producción arrocera”
Productores reclaman por alarmismo con que gobierno ha manejado el asunto

La controversia que señala los riesgos para el país de mantener el subsidio a la producción de arroz, mediante una regulación del precio mínimo que se les paga por su cosecha, ha escalado hasta ser considerada por algunos sectores como una amenaza a toda la oferta exportable costarricense.
Como reacción el gobierno anunció la caída de esa regulación a partir de enero de 2011.
Sin embargo, el anuncio cayó como un balde de agua fría para los arroceros, quienes respondieron enérgicamente a lo que se les ha venido encima. Incluso apuntan que la desregulación del mercado del arroz podría hacer desaparecer al sector, pues incentivaría a comprar el grano afuera.
Así lo consideró Oscar Campos, ex viceministro de Agricultura, ex diputado y dirigente de ese gremio, en una conversación con un equipo de LA REPUBLICA sobre la actualidad de su sector.

¿A qué atribuye el surgimiento de esta polémica?

En realidad es muy extraño. Marco Vinicio Ruiz sabía de esto desde 2004, y la carta en que lo da a conocer (la eliminación del subsidio) está fechada 3 de mayo, pero de 2010. Eso se debe a que en el Ministerio de Comercio Exterior se sostenía y sostiene el argumento de que son subsidios, y en el de Economía, Industria y Comercio les explicaban que no. El equipo que estuvo en Economía durante la anterior administración sí sabía que estaban ahí de paso, y que lo importante es responder a las necesidades del país, no a las de un grupo de empresarios.

¿Qué significaría la desregulación para los 970 arroceros?


Si se desregula el precio, se acaba la producción arrocera nacional. El industrial preferiría comprar fuera que abastecerse de lo nacional. Eso sería como una lápida para nosotros.

¿Tenía conocimiento el gremio de lo que podría acontecer, por estar recibiendo ese subsidio?


Algo se había comentado, pero como le repito, en el mismo gobierno no lograban ponerse de acuerdo, porque en Comercio Exterior decían que eran subsidios y en Economía no les compraban el cuento. Claro, ahora es diferente, porque en Economía hay otra gente a cargo. Defienden intereses totalmente opuestos.

¿Cuándo, y a través de qué vía, conocieron de esa situación?

A través de informes que llegaban a Conarroz y a los productores, fuimos enterándonos del grueso del tema. Las intenciones del gobierno las conocimos a través de la prensa. Ahí fue donde terminamos de enterarnos de que lo que buscan es la apertura por la apertura.

¿Han conversado sobre este asunto particular, con autoridades del gobierno?


No. En el gobierno no hay nadie que defienda a los productores. En un asunto tan delicado como este, en el que un sector agrícola necesita defensa, la Ministra de Agricultura solo ha sabido justificar los anuncios oficiales que nos perjudican.

¿Qué han dicho hasta el momento los expertos que los asesoran en forma independiente?


Que es extraña la actitud del gobierno, pues aunque no hay paneles planteados contra el país, se está actuando como si hubiera un emplazamiento definido. Gente que ha estado en Ginebra, y que ha llevado denuncias formales ante la Organización Mundial del Comercio, no se explica a qué obedece la posición alarmista del Gobierno, cuando mantuvo el asunto en una gaveta cuatro años.

Las autoridades anunciaron que van a desregular el precio del arroz, ¿qué harán ustedes al respecto?


Vamos a defendernos donde sea que tengamos que hacerlo; Sala Constitucional, organismos internacionales. Para eso tenemos el conocimiento y los elementos que necesitamos. En las calles nos vamos a ver con quien sea, si la industria no nos recibe la cosecha al precio justo, entonces la llevamos a Zapote.
Esperamos que doña Laura sepa cumplir sus promesas para con los costarricenses; ella dijo que iba a fortalecer al sector agrícola, y este es un buen momento para demostrarlo.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios