Enviar

150 personas aproximadamente participaron en un seminario de shopper marketing que se impartió en el país en marzo

TENDENCIAS

Shopper marketing: pone en estudio a los compradores

Disciplina analiza los hábitos que tienen las personas al comprar y tomar decisiones

201504052356220.magazine-1.jpg
Internet/La República El comprador actual es más detallista y exigente, por lo que la publicidad tradicional ya no lo impulsa tanto a comprar un producto en específico.

Los compradores actuales son más detallistas, preguntan información sobre un producto y no se dejan llevar por la publicidad tradicional.
Estas y otras tendencias son estudiadas en una disciplina denominada shopper marketing, la cual analiza los nuevos hábitos de los compradores, incluyendo cómo toman sus decisiones y cómo se comportan.
Además busca influenciarlos por medio de diferentes acciones comerciales, para que adquieran un producto determinado y promuevan una marca específica.
“Esta disciplina responde a la necesidad de ser relevantes en un entorno en el que los consumidores tradicionales están expuestos a millones de mensajes de comunicación y que de alguna manera se han vuelto inmunes a la publicidad”, explicó Juan David Franco, VP Planning de Leo Burnett Colombia, una agencia experta en el tema.
“Ellos adicionalmente, cada vez encuentran dentro de la oferta más opciones, más marcas y más alternativas, y esto obliga a las empresas a desarrollar estrategias que permitan no solo construir reputación para las marcas sino estrategias para cerrar la venta”, añadió el experto.
Esas estrategias se pueden observar en los supermercados por ejemplo, en la forma en la que se colocan los productos en las góndolas. Pero también se impulsan por medio de Internet, como es el caso de redes sociales.
“La mayoría de minoristas tiene todo diseñado pensando en el comprador. Desde la ubicación de cada una de las categorías que siguen cierto recorrido, por dónde van pasando (las personas) según lo que van buscando, absolutamente todo; estas empresas son expertas en entender el comportamiento de compra y sobre eso buscar la forma de influenciar”, explicó Luis Prieto, gerente general de Leo Burnett Argentina.
“Desde que tu entras a un Walmart hasta que te relacionas con él a través de diferentes vehículos como redes sociales, todo está pensado en función de la compra”, agregó Prieto.
Los fundamentos y tendencias del shopper marketing fueron estudiados el mes pasado en un seminario que ofrecieron los expertos Franco y Prieto, junto con Marvin Leiva, director creativo de Leo Burnett Costa Rica.
En la cita se estudiaron temas como la psicología del comprador y su desarrollo en el escenario digital, y a futuro se podrían organizar más seminarios para ayudar a los empresarios a comprender esa disciplina que tiene mucho auge en el mundo.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR
 

Ver comentarios