Servicios dinamizan el crédito bancario
Enviar

Sector es el de mayor crecimiento en último año

Servicios dinamizan el crédito bancario

Préstamos de consumo crecieron más rápido que vivienda en banca de personas

Una muestra de la transformación del país hacia una economía de servicios lo refleja el crecimiento del monto de crédito bancario solicitado por este sector económico.
Entre octubre de 2013 y el mismo mes del año siguiente, el saldo de crédito en este segmento creció un 26%, de acuerdo con un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
De esta forma, desplaza a otros sectores que tradicionalmente han sido más dinámicos como el comercio, el turismo y la industria.
“En los servicios no solo se incluyen los centros de llamadas y de servicios compartidos, sino también servicios profesionales como médicos o arquitectos, entretenimiento, gimnasios y talleres mecánicos. Este sector está creciendo de manera importante con inversiones nuevas, remodelaciones y equipo”, señaló Gerardo Corrales, gerente del BAC y vocero de la ABC.
Por el contrario, el sector agrícola tuvo un crecimiento raquítico en el periodo de estudio mientras que cayó el saldo de préstamos en la construcción.
Para este año se espera un repunte en ambos sectores. La agricultura crecería por el impulso a la Banca de Desarrollo, que destina un 40% de sus recursos para ese sector.
En tanto, el crédito de la construcción tendría un crecimiento mayor este año, impulsado principalmente por el desarrollo de obra pública por parte del Estado.
A nivel de personas, llamó la atención el incremento en el crédito de consumo, el cual subió un 12% en términos reales entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014.
En el consumo se incluyen las tarjetas de crédito, cuyo saldo a mediados de 2014 fue de ¢806 mil millones. También se toman en cuenta préstamos personales relacionados con dichas tarjetas, conocidos como extrafinanciamientos, y otros créditos personales con fiador o de tipo prendario.
Por su parte, la cartera de vivienda continúa siendo la más importante para el sistema bancario, con un saldo de ¢3,3 billones. En el periodo analizado, el crecimiento fue del 7,7%.
En cuanto a monedas, el mayor crecimiento de los créditos fue en colones, con alrededor de un 15%, mientras que en dólares fue de un 7%.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 


Ver comentarios