Servicio social enfrenta a especialistas y la Caja
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Unos 40 especialistas no han podido firmar su contrato con la Caja Costarricense de Seguro Social a pesar de cumplir todos los requisitos para prestar sus servicios, reclama el Colegio de Médicos y Cirujanos.

Los médicos intentaron firmar en las últimas semanas su contrato con la institución, pero por órdenes de la Dirección Jurídica no se les entregaron dichos documentos.


Las trabas se deben por un conflicto con el servicio social que deben prestar los galenos.

“Los profesionales que están inmersos en esta situación, entraron a la especialidad antes de octubre del 2012, cuando se estableció el Servicio Social Obligatorio, por lo que de acuerdo a lo que indica la normativa, son profesionales que están exentos de realizarlo”, dijo Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

{l1}falta_de_equipo_entraba_contratacion_de_especialistas{/l1}

Para Castillo, la Caja actúa mal al esperar la resolución a un recurso de reconsideración que planteó en contra de la normativa del Colegio de Médicos, en relación con el Servicio Social Obligatorio, ya que afecta a los especialistas y al servicio de salud en general.

“Nosotros ya habíamos firmado un precontrato antes de ingresar a la especialidad, que indicaba que empezábamos a laborar en retribución social a partir del 1 de agosto de este año, y esta es la fecha que no hemos firmado el contrato”, comentó Jéssica de La Paz, especialista en Vascular Periférica.

Varios de estos profesionales tienen hasta cuatro meses sin poder trabajar, reclama el Colegio.


Ver comentarios