Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Ser diputado cuesta ¢25 millones

Redacción La República [email protected] | Martes 16 junio, 2009



Candidatos deben costear campañas para luchar por un puesto en el Congreso
Ser diputado cuesta ¢25 millones
Partidos preparan sus asambleas nacionales para elegir sus aspirantes

A partir de mayo 57 curules en el Congreso quedarán vacantes, pero desde ya se libra una lucha por conseguir un espacio, una disputa en la que el factor de la inversión incide de manera considerable.
Quienes quieran ostentar una diputación en 2010 deben invertir al menos ¢25 millones en su campaña para alcanzar la meta. Este monto es el que desembolsaría cada uno si inicia su carrera desde que arranca el proceso de las elecciones distritales a lo interno de cada partido.
Los procesos iniciales y en la campaña nacional son donde los futuros “padres de la patria” deben desembolsar más dinero. En el proceso de las distritales la suma de inversión puede rondar entre ¢5 millones y ¢10 millones, mientras que para la campaña nacional se requieren unos ¢15 millones.
Los gastos en los que se incurre principalmente y que requieren más fondos son la inscripción de sus papeletas —proceso inicial— transporte, alimentación en las reuniones de su dirigencia y el propio día de las elecciones, publicidad y signos externos, pauta en medios de comunicación locales y el alquiler de inmuebles para sus clubes.
“Es un proceso caro si se empieza desde un inicio, y sobre todo si
el candidato está empezando a darse a conocer en su provincia; en mi caso lo desembolsé de mi propio bolsillo”, comentó Carlos Gutiérrez, diputado de Cartago por el Movimiento Libertario.
No obstante para algunos aspirantes su elección podría costarles menos, esto si es uno de los candida
tos “ungidos a dedo” por el aspirante a la Presidencia del partido, o si tiene el beneplácito desde un inicio de la asamblea nacional de la agrupación a la que pertenece.
A ocho meses de las elecciones quienes se van a disputar las curules para 2010
empiezan a desprenderse de sus ahorros y “pasar” sus tarjetas de crédito.
Oscar Alfaro, candidato a diputado por San José del Partido Liberación Nacional, asegura que hasta este momento ha invertido “una suma considerable de dinero”, pero no precisó a cuánto podría ascender.
Sin embargo de los aspirantes de la agrupación verdiblanca Alfaro es de los pocos que han alquilado un local para trabajar en su campaña y quien más signos externos ha colocado en distintos cantones de la capital.
Hay quienes no titubean a la hora de lanzar sus cifras. Danilo Cubero y Carlos Góngora, candidatos por Alajuela y Cartago del Movimiento Libertario, aseguran que han invertido ¢7 millones y ¢5 millones respectivamente.
Estos procesos previos a la campaña nacional no están sujetos a la contribución estatal.
La elección de los candidatos a diputado está aún pendiente en los distintos partidos políticos.
A finales de este mes el PUSC elegirá sus fichas durante la celebración de su asamblea nacional. En el caso de Acción Ciudadana ayer se inició la inscripción de sus aspirantes, la elección en el PLN sería en setiembre.




Carlos J. Mora
[email protected]