Senado de EEUU dejaría a 22 millones de personas sin seguro médico
*** El proyecto de ley del Senado, llamado Better Car Reconciliation Act, reduciría el déficit gubernamental. Archivo/La República
Enviar

El plan para reemplazar el Obamacare propuesto por los senadores republicanos en Estados Unidos aumentaría el número de estadounidenses sin seguro en 22 millones al tiempo que reduciría los fondos para el seguro de salud para los pobres, Medicaid, según un estimado de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés).

El proyecto de ley del Senado, llamado Better Car Reconciliation Act (algo como, Ley de Reconciliación para un Mejor Cuidado), reduciría el déficit gubernamental en $321 mil millones en una década, de acuerdo con la CBO, que proporciona un análisis no partidista de proyectos de ley para los congresistas.

Eso se compara con una propuesta aprobada en la Cámara de Representantes en mayo, que resultaría en 23 millones de personas menos con seguro y reduciría el déficit en $119 mil millones, según la CBO.

El mayor número de personas sin seguro resultaría de los recortes a Medicaid que, según propone el Partido Republicano, serían de $772 mil millones en una década, y resultaría en 15 millones de personas más sin seguro médico para 2026 que bajo la ley actual. Otros siete millones no tendrían cobertura en el mercado de seguros individual.

Las conclusiones sientan las bases para un debate breve pero intenso entre los republicanos. El líder de la mayoría, Mitch McConnell, necesita conseguir el apoyo de más de 50 de sus 52 senadores republicanos para aprobar el plan esta semana. La magnitud de los recortes a Medicaid y el aumento en el número de personas sin seguro podrían calar entre los senadores moderados. Ya hay varios que han expresado su oposición.

"Estoy muy preocupada por el costo del seguro para las personas mayores con enfermedades graves y el impacto de los recortes de Medicaid", dijo la senadora de Maine Susan Collins, una republicano clave moderada, en el programa "This Week" de ABC.

El proyecto de ley del Senado reduciría los impuestos a los ricos, así como a las compañías aseguradoras, las empresas farmacéuticas, los fabricantes de aparatos médicos y los salones de bronceado, compensándolos con profundos recortes a Medicaid para los pobres y con reducciones a los subsidios que ayudan a las personas de clase media a comprar seguro por su cuenta.



Ver comentarios