Seguridad, gestión y costos se deben considerar para cambiar a un modelo de operaciones en nube híbrida: Gerardo Toussaint, experto en cloud
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 10 noviembre, 2022 09:30 a. m.
Gerardo Toussaint
Director de Data Center y Cloud
Cisco América Latina
Es válido que algunas empresas teman mantener sus datos en nubes públicas por temas de seguridad, y esa ha sido una de las causas que ha generado una tendencia de gestión híbrida de información (almacenamiento físico y virtual), resultando ser de mayor confianza para ciertas organizaciones, explica Gerardo Toussaint, director de Data Center y Nube de Cisco para Latinoamérica.
Lea más: La nube: economía y respaldo para todo tipo de empresas
¿Cuáles han sido los detonantes para que las organizaciones apuesten por modelos combinados de almacenamiento en nubes públicas y privadas?
Ambos modelos de cloud tienen sus pros y contras. A raíz de la pandemia una gran cantidad de empresas migró todos sus datos a nubes públicas en virtud de los modelos de trabajo 100% remoto, sin embargo, el aumento de la cibercriminalidad ha motivado a algunas organizaciones retornar parte de su información a centros de datos físicos.
Lea más: Modernizar en la nube: La clave para agilizar respuestas a las necesidades del mercado
El desafío mayor es analizar cuál es el modelo que una empresa requiere para la gestión de su data, saber qué se necesita eventualmente traer de vuelta a nubes privadas, tomando en cuenta variables como seguridad, gestión y costos, según las características particulares de cada organización.
Más información en: Cisco