Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Corredores de Guadalupe-Moravia y los Hatillos serán los próximos

Sectorización tendrá cuatro rutas en ejecución antes de finalizar 2019

Ciudadanos pierden entre $3 mil y $5 mil en presas al año, según Estado de la Nación

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 15 enero, 2019

mopt
“Las presas no las resolveremos con más calles, sino con un mejor transporte público”, dijo Eduardo Brenes, viceministro de Transportes. Cortesía Mopt/La República


Antes de terminar el año, la sectorización tendrá cuatro proyectos en ejecución.

La meta es reducir en promedio los tiempos de viaje de 40 minutos a diez minutos en horas pico, para los sectores más complejos.

Se trata de carriles exclusivos de buses en los corredores de Guadalupe-Moravia y los Hatillos-San José, además de Montes de Oca-Curridabat y Tibás-Santo Domingo.

Lea más: Invadir carril exclusivo de autobus en San Pedro se multará con ₡53 mil 

Precisamente, ayer la sectorización se puso a prueba en Montes de Oca por primera vez.

El carril exclusivo —de doble vía— se habilitó desde la Fuente de la Hispanidad hasta el centro comercial Muñoz & Nanne.

Sin embargo, la idea es llevarlo hasta la Galera en Curridabat y San José.

Lea más: Sectorización arrancará este año con autobuseros interesados

La idea es que el transporte se vuelva tan atractivo, que los conductores prefieran dejar el carro en la casa por su elevado costo.

Buscar una solución a los embotellamientos es una prioridad para el gobierno, ya que los costarricenses pierden entre $3 mil y $5 mil al año por culpa de las presas, según el Estado de la Nación.

Costa Rica se ubica entre los países de Latinoamérica con mayor densidad de carros particulares.


Lo que viene


Antes de terminar 2019, el gobierno tendrá en funcionamiento cuatro proyectos de sectorización en la capital. La idea es mitigar el impacto de las presas que les cuestan a los costarricenses entre $3 mil y $5 mil anuales.

Moravia-Paracito-Guadalupe

Se hará un par vial para que los buses circulen únicamente por el corredor central, mientras que los autos recorrerán calles paralelas. Las obras se llevarán a cabo antes de finalizar 2019.

Los Hatillos

Se pondrá en ejecución un carril exclusivo a lo largo de la ruta, utilizando la infraestructura existente y haciendo varias mejoras en el cruce de la fábrica la Numar. Los trabajos están previstos para el segundo semestre del año.

San José-Montes de Oca-Curridabat-Tres Ríos

El proyecto está dividido en cuatro etapas y quedará listo al finalizar el primer semestre del año. Queda por realizarse el carril exclusivo entre Muñoz & Nanne y la antigua Galera, así como la etapa entre la Fuente de Hispanidad hasta barrio La California en San José. Otra etapa es entre La Galera y Tres Ríos. La primera fase de 1,3 kilómetros entre la Rotonda de la Hispanidad y Muñoz & Nanne se puso en funcionamiento ayer.

Tibás-Santo Domingo

El tiempo de viaje entre esas dos localidades se redujo de 30 minutos a cinco minutos con el carril exclusivo que se puso en funcionamiento desde agosto de 2017. La vía de 1,5 kilómetros abarca desde el centro comercial en Tibás, hasta la Neón Nieto.


Incentivo


El transporte público perdió pasajeros, mientras que el porcentaje de personas que usa vehículos particulares aumentó en los últimos años, según un estudio de Contraloría General de la República (cifras en porcentaje).

Variable 2015 2018
Buses 59 47
Carro particular 28 41

Fuente: Contraloría General de la República, Estudio sobre servicios públicos


Proyecto vital


La sectorización del transporte público es una de las estrategias del gobierno para reducir el impacto de las presas.

Claudia Dobles

Primera Dama
Costa Rica


Para 2021 tenemos un hito importante que es la renovación de las concesiones de los autobuses. La oportunidad será aprovechada para caminar con ellos, en un diálogo transparente. La idea es hacer avances anuales y métricas de desempeño sobre las concesiones y así ir avanzando en el proceso.

Junior Araya

Director
Ingeniería de Tránsito


Algunos de los proyectos de sectorización requieren el desarrollo de nueva infraestructura, por lo que no se pueden desarrollar en poco tiempo, tal y como sucede en estos momentos en Santo Domingo, donde estamos haciendo varias obras. En el caso de San Pedro, en su primera etapa, fue cuestión solo de poner señalización horizontal y vertical.

Silvia Bolaños

Directora ejectuvia
Cámara Nacional de Transportes


Siento que hay cosas que ya podemos ir trabajando y agradezco el esfuerzo que hará el gobierno en ese sentido. El sector de transportes está dispuesto a colaborar y ser partícipe de la solución a los problemas de embotellamiento.

Eduardo Brenes

Viceministro
Transportes


Tenemos claro que la solución a los embotellamientos no pasa por construir más calles, sino por promover un mejor transporte público. La idea es que la gente prefiera dejar su carro en la casa.Con la sectorización, creemos que se podrá emular lo que pasó en la ruta de Tibás-Santo Domingo, donde los usuarios de buses vieron reducidos de 30 minutos a cinco minutos su recorrido.


Podio negativo


Costa Rica es uno de los países que más carros particulares tienen por cada mil habitantes.

País Vehículos
Argentina 315
México 278
Costa Rica 231
Uruguay 217
Brasil 210

Fuente: Estado de la Nación, 2018






NOTAS RELACIONADAS


Gerson

Sectorización y cobro electrónico de buses va sí o sí en 2021

Lunes 22 octubre, 2018

Los empresarios del transporte público que no participen en el proceso, pondrían en riesgo sus ne...