Sectores de turismo, agricultura y exportaciones preocupados por empleo y política cambiaria
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Sectores como el exportador, agrícola y turismo manifestaron sus preocupaciones por la pérdida de competitividad por una apreciación real del colón de casi 30 puntos porcentuales desde 2006 a la fecha.

La política cambiaria actual tiene sin cuidado la pérdida de competitividad y pone en riesgo el empleo de alrededor de 360 mil familias costarricenses, argumentan.

Costa Rica se ha convertido en un país caro para producir, exportar, y como destino turístico, por esto representantes del sector Exportador, Turismo, Bananero, Productores de Piña, Café, Melón, Sandía, hicieron un llamado para que la Política Cambiaria gestionada por el Banco Central tome en cuenta la competitividad país en el corto plazo, respecto a competidores que se abarataron por las modificaciones recientes en sus tipos de cambio reales.

Lo que estos sectores esperan, es que el Banco Central deje que el tipo de cambio se mueva respecto a la oferta y demanda de los agentes económicos, que se permita devaluar un poco, y así darle mayor competitividad a los sectores productivos, sin tener que presionar a la inflación de forma abrupta.


Ver comentarios