Sector cultural con cambios
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, todavía tiene pendiente la designación del director del Centro de Producción Artística y del Colegio de Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Tres instituciones culturales cambiaron de jerarca

ENTREVISTA

Sector cultural con cambios

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, eligió nuevos jerarcas para el Teatro Nacional, Centro de Patrimonio y el Sistema de Educación Musical

El Teatro Nacional, el Centro de Patrimonio y el Sistema de Educación Musical continuarán sus planes de trabajo, bajo el mando de nuevos jerarcas.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, impulsó el cambio de los directores en esas entidades, con el fin de crear un equipo de “visión compartida” y alinear los esfuerzos que realiza el Ministerio, entre otros aspectos.
Durán conversó con MAGAZINE sobre las variantes y el futuro que espera

• ¿Qué la motivó a cambiar a los directores del TN, Sinem y Centro de Patrimonio?
Los cambios que estamos proponiendo de jerarcas tienen que ver con la necesidad y el proceso de construir un equipo de visión compartida y que podamos alinear los grandes esfuerzos que hace un ministerio en las distintas áreas de trabajo.
La segunda tiene que ver con la política nacional de cultura basada en derechos culturales y el reciente reconocimiento del país como nación pluricultural y multiétnica. Con el cambio de paradigma de pasar de un ministerio que piensa solo en las artes a uno que piensa en derechos culturales, ciudadanía cultural, y que requiere una mirada sobre nuestras instituciones más emblemáticas, y cómo dignificamos esa diversidad.
Por otro lado en lo más operacional, es imprescindible asegurar la asignación presupuestaria lo más eficiente posible y en algunas estructuras más jóvenes del Ministerio, meterles fuerza para que se terminen de estructurar.

• Si bien es cierto el Ministerio tiene sus objetivos, ¿cuáles van a ser sus prioridades, los programas o el asegurar el presupuesto?
La dirección de alineamiento de las instituciones y de sus capacidades complementarias para ser más efectivas.
Nosotros tenemos todavía julio para hacer un par de revisiones que nos permitirán terminar de elegir algunos proyectos clave y reducir algunos, porque los tiempos y los recursos no dan para toda la batería de acciones que encontramos aquí abiertas.
Nos va a demandar todo el mes de julio en el sentido de revisar temas de asignación presupuestaria, ejecución, uso de los superávits para infraestructura.
Todavía necesitamos este tiempo más para hacer el mapa de dónde vamos a enfocar toda la energía amén de seguir operando el programa regular de las instituciones.

• En base a esa línea de trabajo suya, ¿qué estaban haciendo los jerarcas que usted removió, que no iba acorde con su propuesta?
Más bien lo que inspiró estos cambios es lo que aportan los compañeros que entran.
En el caso del Teatro Nacional y del Centro de Patrimonio un aspecto es la diversidad, cómo hacemos más abiertos y adecuados los tiempos de esta demanda de reconocimiento de diversidad en esas instituciones emblemáticas.
Hay también un tema de ejecución presupuestaria en el caso del Centro de Patrimonio, y en el Sinem, un programa muy demandado, necesita madurar en su estructura interna para poder sostener esa demanda y crecer.
Los compañeros que entran corresponden al deseo de tener más capacidad de equipo, en estructuras que son estratégicas y aportar mayor reconocimiento a la diversidad, fortalecimiento institucional y de acción conjunta.

• Usted habla de hacer un análisis de proyectos, ¿cuáles del todo no se van a ejecutar o cuáles podría reducir?
El programa en el que no vamos a poder avanzar sino en términos de preproducción es el de Enamórate de tu Ciudad, pero fuera de ese, en julio vamos a tener el mapa completo y lo vamos a compartir.

• Está pendiente el nombramiento del director del Centro de Producción Artística y Cultural (Cepac), que impulsa muchos de esos proyectos
El proceso que vamos a hacer tiene que ver con socializar la reflexión sobre qué han sido el FIA y otros eventos, la misma Feria del Libro. Nos parece que el FIA ha cumplido unos roles muy importantes en el país que necesitamos dialogar más para definir su espíritu, y también el Cepac que es reciente, para ser la responsable de echar adelante este tipo de eventos. Julio es el mes para tomar decisiones para ver hacia dónde vamos con el Cepac.

Nuevos jerarcas

Estos son los nuevos funcionarios

• Ramiro Ramírez, músico costarricense, asumirá la dirección del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem)

• El artista y economista Fred Herrera asumirá la dirección del Teatro Nacional, a partir del 27 de julio.

• El arquitecto William Monge encabezará el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultura. Hasta este momento fungió como arquitecto del Teatro Nacional.


Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 


Ver comentarios